Solo 21 de los 88 municipios canarios estarán gobernados por mujeres

Apenas un 23,8% de los ayuntamientos de Canarias tendrán a lo largo de esta legislatura una alcaldesa | Algunas harán historia como la primera alcaldesa de su municipio y otras repiten con amplia mayoría

Guardar

Algunas de las alcaldesas que este sábado han jurado su cargo en el pleno de investidura. / MONTAJE DE ATLÁNTICO HOY IMÁGENES CEDEDIDAS Y DE EFE
Algunas de las alcaldesas que este sábado han jurado su cargo en el pleno de investidura. / MONTAJE DE ATLÁNTICO HOY IMÁGENES CEDEDIDAS Y DE EFE

Aunque Canarias sea un territorio con una alta paridad de género en su población, los bastones de mando de las corporaciones locales e insulares pertenecerán esta legislatura mayoritariamente a hombres. Solo 21 de los 88 municipios de las islas tendrán durante esta legislatura a una mujer al frente, mientras que al respecto de los siete gobiernos insulares, solo dos estarán encabezados por una mujer.

Algunas son las primeras alcaldesas de su municipio, otras repiten con una amplia mayoría y otras tendrán que compartir legislatura con su socio de gobierno. Lo que las une a todas, aparte de la política, es que, en general, son minoría en un sector predominantemente dominado por los hombres. Ya la baja presencia de mujeres en lo alto de las listas electorales auspiciaba esta situación, que se ha saldado con cerca del 24% de las instituciones gobernadas por alcaldesas. 

Solo dos presidentas

En los siete cabildos de las islas solo dos mujeres ocuparán el cargo de presidenta, ambas de Coalición Canaria. Por un lado, en Tenerife, tras sellar el acuerdo con el Partido Popular, la nacionalista Rosa Dávila encabezará de nuevo una presidencia de CC en la isla, además de que será la primera mujer en ocupar este cargo.

Si en Tenerife el pacto de CC fue con el PP, al igual que en una gran lista de corporaciones, en Fuerteventura el acuerdo que hará a Lola García presidenta insular se ha alcanzado con el PSOE. Ella también es la primera presidenta del cabildo insular, aunque no es una insignia que haya conseguido en estas elecciones, sino que lo consiguió en 2019, aunque una moción de censura le quitó la presidencia. 

Las islas con menos representación

Si la lupa de la paridad se estrecha a las corporaciones locales la situación no mejora. Hay islas donde ninguna de las instituciones estará presidida por una mujer. Es la situación de El Hierro, donde ni sus tres ayuntamientos ni el cabildo -en el que se avecina una curiosa moción de censura de un hermano a otro- tiene al mando a una mujer. Aunque no es un escenario nuevo, ya que en la pasada legislatura esta situación se mantuvo.

Otra isla verde sigue en la escala de menos a más alcaldías gobernadas por mujeres. En El Paso, La Palma, después de que el nacionalista Sergio Rodríguez saltara a la política insular la candidatura de CC quedó en manos de Ángeles Fernández, quien tras ejercer como concejala de Servicios Sociales tomó este sábado el bastón de alcaldesa. Este es el único municipio de los 14 de La Palma regidos por una mujer. 

En esquinas opuestas

Si en la isla bonita la representación es de uno de 14, en Gran Canaria, de los 21 municipios solo dos estarán gobernados por mujeres. Y no pueden estar más distanciadas la una de la otra; no solo ideológicamente sino también desde el punto de vista geográfico. En una esquina, Las Palmas de Gran Canaria, con la exministra y ahora alcaldesa socialista Carolina Darias estará al frente del consistorio tras alcanzar un acuerdo con Nueva Canarias, encabezada por Pedro Quevedo, y Unidas Sí Podemos, con Gemma Martínez al frente. Un hecho importante para los socialistas pues de las pocas capitales que cuentan con una alcaldesa de este partido. 

84542818bb870d8ccd8b26b5ff0f9094b0517908
Carolina Darias en el pleno que la ha investido como la primera alcaldesa socialista de Las Palmas de Gran canarias. / EFE

En la otra esquina, la suroeste, está Onalia Bueno, una de las pocas mujeres que ha conseguido este 28 de mayo una mayoría absoluta, en su caso con Juntos por Mogán, su marca propia tras gobernar en la pasada legislatura con Ciuca. Revalida así la alcaldía, en la que será su tercer mandato como alcaldesa. Durante su discurso ha hecho un guiño a las acusaciones de compra de votos en las elecciones de 2011 y 2015, en una causa que fue archivada y ante lo que señaló que su mayoría absoluta ha sido democrática. 

Lanzarote y Fuerventura

En Lanzarote y Fuerteventura los números son similares, cada isla tiene dos municipios con alcaldesas. En la isla más oriental polémica ha sido la forma en la que Olivia Duque se ha alzado como alcaldesa. La nacionalista ha dependido de la abstención de Vox para tomar el mando del consistorio después de que Coalición Canaria asegurara que sus líneas rojas son pactar tanto con la ultra derecha como con Unidas Sí Podemos. El bastón de la alcaldía lo ha tomado tras un acuerdo de gobierno con el PP, pero no con Vox. En la capital conejera, sin embargo, el pacto de PP y CC, ha permitido a la popular Astrid Pérez revalidar como alcaldesa de Arrecife. 

Olivia Duque a la izquierda y Astrid Pérez a la derecha.EFE
Olivia Duque a la izquierda y Astrid Pérez a la derecha. / EFE

Por su parte, de los seis municipios majoreros, tendrán alcaldesa La Oliva, con la popular Pilar González al frente y Tuineje, con la nacionalista Candelaria Umpiérrez, quien había sido concejal en la pasada legislatura y quien durante la pasada lagislatura de CC fue directora General de Ordenación y Promoción Turística en el Gobierno de Canarias.

Tenerife y alcaldesas por mayoría absoluta

Tenerife es sin duda la isla con más alcaldías de mujeres. Doce están lideradas por mujeres. Con mayorías absolutas se han alzado Mari Brito en Candelaria, Eva García en Buenavista del Norte, Agustina Beltrán en Vilaflor de Chasna y Esther Morales en El Tanque, las tres por parte del PSOE. También del partido socialista, aunque tras alcanzar un acuerdo con Unidas Sí Podemos, la exconsejera del Cabildo de Tenerife Carmen Luz Baso será alcaldesa en Los Silos. 

Por su parte, una alcaldía compartida es la que tendrá la socialista Ana Rosa Mesa en Tegueste, que compartirá un mandato bienal con el nacionalista Norberto Padilla. Una paradoja que también se da en otros muncipios canarios aunque con hombres en ambos casos como La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) o Tazacorte (La Palma). 

Primeras alcaldesas

Curiosa es la situación en Tacoronte. Este ha sido el único municipio canario que no ha celebrado su sesión de investidura este sábado sino que lo hará el miércoles. En el pleno jurará el cargo Sandra Izquierdo, quien será la primera alcaldesa del muncipio. 

Una unión de mujeres, por otro lado, es la que ha desvancado al socialista José Julián Mena de la alcaldía de Arona, que tras el pacto de Coalición Canaria, Partipo Popular y Más por Arona, ha alzado a Fatima Lesmes Reverón como la primera alcaldesa del municipio. Otro pacto entre CC y PP permitirá a la nacionalista Ana Dorta ser alcaldesa de Guía de Isora, un municipio históricamente del PSOE. Mientras que por su parte, Jennifer Mirada ha tomado el cargo de alcaldesa de Granadilla de Abona, tras alcalzar un acuerdo el PSOE, su partido, con el Partido Popular. También en el sur de la isla la socialista Olivia Delgado ha jurado el cargo como alcaldesa este sábado. 

Foto 1 Bastón de mando
Jennifer Mirada con el bastón de mando de Granadilla e Abona. / CEDIDA

Dentro de los podría, hay al menos dos políticas  de Tenerife que podrían haber sido alcaldesas pero que no alcalzaron los apoyos suficiente. Por un lado el peleado municipio de Güímar, que Carmen Luisa Castro (PP) no pudo recuperar y por otro, Icod de los Vinos que si bien tras la renuncia de Francis González se intuía un acuerdo de CC y PP que diera la alcaldía a Cory Yanes, finalmente el bastón de mando lo ha tomado Javier Sierra tras un acuerdo de Alternativa Icodense con el PSOE. 

Empate técnico en La Gomera

La isla colombina es la única que tendrá esta legislatura el 50% de sus municipios gobernados por mujeres. Después de que sobrevolara la posibilidad de arrebatar la alcaldía de San Sebastián de La Gomera a la Agrupación Socialista Gomera de Angelica Padilla, un pacto con Coalición Canaria ha consolidado su mandato. 

Siguendo al norte de la isla, los muncipios de Hermigua y Agulo también estarán encabezados por alcaldesas de ASG, aunque en ambos casos han conseguido mayorías absolutas. En el caso de Hermigua, gobernará Solveida Clemente y en Agulo repite Rosa Chinea

Archivado en: