VI Congreso Insular de Coalición Canaria (CC) en Tenerife / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
VI Congreso Insular de Coalición Canaria (CC) en Tenerife / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Solo cuatro mujeres en 14 cargos: la ejecutiva de Coalición Canaria no cumple la paridad

El liderazgo político en Canarias sigue siendo para ellos, pero para algunas siglas el órgano ejecutor también es eminentemente masculino, incumpliendo la ley de representación paritaria

Los altos cargos de los partidos políticos siguen teniendo un pronombre masculino, aunque para algunos partidos más que para otros. El liderazgo político en Canarias sigue siendo para ellos, pero para algunas siglas el órgano ejecutor también es eminentemente masculino. Coalición Canaria es el partido donde ellas tienen menos peso de los principales partidos nacionales con representación en el Archipiélago, aunque en Canarias Nueva Canarias y otras formaciones tampoco cumplen con la representación paritaria.

En los últimos meses los partidos políticos en Canarias han estado engrasando su maquinaria política, eligiendo a sus mandos de gobierno y organizándose de cara a las elecciones de 2027.

El INE ha publicado la estadística sobre “Participación política, mujeres en cargos ejecutivos y en el Gobierno”. En ella recoge los datos del Ministerio de Igualdad sobre los cargos ejecutivos de los principales partidos nacionales: PP, PSOE, Vox, Podemos, IU, EAJ-PNV, ERC, Junts per Catalunya y Coalición Canaria.

Una ejecutiva masculina

En el caso del partido nacionalista canario, aunque sí se recogieron los datos de 2024, el INE no ha actualizado la información sobre su Comité Ejecutivo Nacional de 2025, aunque los nombres sí son públicos. De las 14 personas que conforman este órgano ejecutivo solo 4 son mujeres (Cristina Valido, Nieves Lady Barreto, Raquel Castro y Cynthia Alexandra Corpán Ohaco). La representatividad femenina es del 28,57%, por lo que no se cumple el criterio de presencia equilibrada de la Ley de Igualdad.

Desde el partido manifiestan que su máximo órgano es el Congreso, celebrado el 5 y 6 de abril de 2025, cumpliendo —según explican— una representación del 60-40. Asimismo, apuntan que el máximo órgano de dirección es el Consejo Político Nacional, compuesto por 76 personas, de las que 32 son mujeres, lo que supone un 42,11%. Añaden que cumplen con el plan de igualdad que exige la ley. Pese a que los órganos más amplios sí alcanzan ese equilibrio, la ejecutiva no lo logra.

Pero Coalición Canaria no es el único partido cuya ejecutiva no tiene una representación equilibrada entre hombres y mujeres. En Nueva Canarias, si se cuentan los nombres que forman la Ejecutiva Nacional, entre sus 19 miembros ellas representan el 36,84%, por lo que no hay igualación. Solo si se tienen en cuenta los miembros de su Mesa Política Nacional hay un mayor peso femenino: 43,59%.

 

Siguiendo con los partidos de corte nacionalista, en Drago Canarias la representación en su ejecutiva se acerca más al equilibrio. De las nueve personas que conforman su Secretaría Nacional, cinco son hombres y cuatro son mujeres (44,44%).

En el caso de la ejecutiva del PSOE Canarias, la representatividad de las mujeres es del 44,44% de los 54 cargos entre presidencias, secretarías y vicesecretarías (24 mujeres). Esta cifra es similar a la de la ejecutiva nacional socialista. Por su parte, en Podemos Canarias, su Consejo de Coordinación cuenta con un 45,45% de mujeres (5 de 11 miembros).

Vox y Partido Popular

Vox no tiene ejecutivas regionales, pero sí equipos provinciales. En Las Palmas, con seis miembros, de los que dos son mujeres (33,33%), no se cumple la representatividad equilibrada. En Santa Cruz de Tenerife, con cinco miembros y tres mujeres (60%), sí se alcanza el criterio de equilibrio.

En el Comité de Dirección del Partido Popular, los hombres (Manuel Domínguez, Poli Suárez y Jacob Qadri) están en minoría frente a cinco mujeres; la representatividad masculina es del 37,5%. Sin embargo, aunque ellas sean mayoría, los tres hombres ocupan los puestos de mayor responsabilidad.

En la Agrupación Socialista Gomera, su Comité Ejecutivo presenta una representación femenina del 47,06%. En la Agrupación Herreña Independiente, no figura en su web una relación detallada de los miembros de su Consejo Político, cuyo presidente es Javier Armas. Una situación similar se da en los partidos municipalistas Primero Canarias y Unidos por Gran Canaria.

Sin líderes mujeres

Lo que une a todos los partidos con representación política en Canarias es que ninguno tiene como líder a una mujer. Lo más cercano a una dirección compartida es el caso de Noemí Santana, co-coordinadora de Podemos Canarias junto con Javier Bermúdez.