A mitad de la legislatura autonómica, el Gobierno de Canarias —encabezado por Fernando Clavijo (Coalición Canaria) junto al Partido Popular (PP) y Agrupación Herreña Independiente— enfrenta un escenario donde sólo los votantes de CC y PP aprueban la gestión del Ejecutivo autonómico, según el último sondeo realizado por Electomania para Atlántico Hoy.
Hace un año, en un sondeo idéntico, la nota media del conjunto de electores canarios sí aprobaba la gestión de Clavijo y del Gobierno que preside. El presidente, que además superaba el corte entre los votantes de su partido, PP, Ciudadanos y Vox, alcanzaba un 5,3 y la gestión de su Ejecutivo se quedaba en un cinco de media.
Limitado, pero suficiente
El Gobierno autonómico obtiene este año una valoración media de 4,5, cayendo desde el 5,0 registrado en 2024. Sin embargo, al observar los datos segmentados por partido, el patrón es claro: solo los votantes de Coalición Canaria (7,9) y del Partido Popular (5,8) muestran aprobación.

El resto de los grupos políticos, incluidos los votantes de AHI (socio minoritario del Gobierno), califican negativamente la gestión. Los seguidores de AHI otorgan una puntuación de 4,0, lo que supone una caída desde el 4,9 del año anterior, mientras que los votantes del PSOE descienden drásticamente su valoración de 4,0 a 2,4.
Desgaste presidencial
El presidente Fernando Clavijo también sufre un desgaste significativo en el último año, con una valoración que cae de 5,3 en 2024 a 4,3 en 2025. Una vez más, solo los votantes de CC (8,6). El resto del espectro político —incluso los electores que dieron su apoyo al PP (4,2)— se muestra crítico, especialmente el PSOE, que baja su valoración de 3,5 a 3,0.
Entre los partidos que apoyaron inicialmente el pacto de gobierno, como AHI o Agrupación Socialista Gomera, la figura de Clavijo tampoco logra alcanzar el aprobado, manteniéndose en 3 y 1,1 —respectivamente—. La caída más notoria la protagoniza el bloque progresista, con los votantes de Podemos puntuando al presidente con un 1.
Factores detrás del desgaste
El desgaste tanto del Gobierno como de su presidente podría estar vinculado a la gestión de temas sensibles durante el último año, así como a una percepción de falta de cohesión en la coalición, con el reparto de los menores migrantes como punto más delicado al oponerse el PP nacional a que el resto de autonomías acojan a jóvenes africanos llegados a las costas canarias.
Además, el contexto político polarizado refuerza el respaldo solo desde las filas propias, mientras que la oposición se mantiene crítica y firme en su desaprobación.

El respaldo limitado exclusivamente a los votantes de Coalición Canaria y Partido Popular, de momento, no parece dejar en una situación delicada a Clavijo y su gobierno. El mismo estudio, como ha publicado este periódico en los dos días anteriores, refuerza la proyección electoral del pacto: CC y PP sumarían tres diputados más de celebrarse hoy las elecciones respecto a los comicios de 2023.
Ficha técnica
Este panel electoral ha sido elaborado entre el 25 de abril y el 5 de mayo —ambos incluidos—, con una muestra de 1.204 respuestas entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en la Comunidad Autónoma de Canarias. El margen de error es de +/- 3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.
Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad al ecuador de la legislatura autonómica. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país.