Sondeo 2023 | Coalición Canaria repetiría victoria en La Laguna sin la posibilidad de gobernar

La suma de PSOE, Podemos y Avante La Laguna se mantendría con los mismos escaños que en 2019, por lo que podría reeditar la coalición que en la actualidad rige Aguere

Guardar

Fachada del Ayuntamiento de La Laguna./ ARCHIVO
Fachada del Ayuntamiento de La Laguna./ ARCHIVO

Atlántico Hoy presenta su primer panel de intención de voto para el Ayuntamiento de La Laguna en las próximas elecciones de 2023.

Según el sondeo realizado por Electomanía Coalición Canaria ganaría las elecciones con el 28,8% de los votos y 9 concejales, lo que sin embargo no le valdría para hacerse con el bastón de mando en la ciudad del Adelantado.

Esto se debe a que la suma de PSOE, Podemos y Avante La Laguna se mantendría con los mismos escaños que en las elecciones de 2019, por lo que podría reeditar la coalición que en la actualidad rige Aguere.

Made with Flourish

Se repite la historia

Como ya le sucediese al exalcalde nacionalista Jose Alberto Díaz en los pasados comicios, la victoria en las urnas, ahora capitada por Jonathan Domínguez, no le sería suficiente a Coalición Canaria para conformar una mayoría de gobierno.

Obviando los partidos de izquierdas a CC solo le quedaría en el salón de plenos las opciones del Partido Popular, con solo dos diputados y el 9,1% de los votos, y Vox, con la misma representación y el 7,3% que le permitiría entrar por primera vez en la política municipal de La Laguna, relegando a Ciudadanos, fuera del ayuntamiento con el 4,6%. La suma da 13, uno menos de los necesarios para gobernar.

Made with Flourish
 

PSOE sube

Por su parte el Partido Socialista y el alcalde Luis Yeray Gutiérrez verían refrendada su gestión mejorando levemente sus datos con respecto a 2019, del 23,9% al 24,3%. Mantiene así sus siete concejales a los que habría que sumar a sus socios de gobierno.

Por un lado está la confluencia de siglas de Podemos-SSP-IU-EQUO, que bajarían casi un punto con respecto a las anteriores elecciones hasta quedarse en el 16,1%. No obstantes, retendría sus cinco representantes, vitales para la alianza de izquierdas como también lo son los dos de Avante La Laguna, partido en el que se observa un retroceso más pronunciado al dejarse cerca de dos puntos, del 8,8 al 6,9%.

Ficha técnica

Este panel electoral ha sido elaborado entre el 2 de mayo y el 15 de junio, con una muestra de 654 respuestas entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en la ciudad de La Laguna. El margen de error histórico es de 3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Atlántico Hoy, miembro de GMG, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019.

Archivado en: