Sondeo 2023 | El PSOE retendría su mayoría en Arona de celebrarse hoy las elecciones

Los socialistas repetirían los 14 concejales que ahora ostentan en el consistorio | CC repetería con 4, el PP absorbería el escaño de Ciudadanos mientras que Podemos y CxArona se quedarían como estan, con 1 y 2, respectivamente

Guardar

El alcalde de Arona, José Julián Mena y el Ayuntamiento de Arona./
El alcalde de Arona, José Julián Mena y el Ayuntamiento de Arona./

Atlántico Hoy presenta su primer panel de intención de voto para el Ayuntamiento de Arona en las próximas elecciones de 2023.

Según avanza el sondeo elaborado por Electomanía el PSOE permanecería imbatible unos comicios más y se mantendría con 14 concejales en una cómoda mayoría absoluta, que en el consistorio del sur de Tenerife se fija en 13 asientos.

Estos 14 escaños son los mismos que en la actualidad posee el partido socialista en en ayuntamiento. La foto fija de esta encuesta ofrece casi idénticos resultados a los que acontecieron en las elecciones de 2019, y tanto Coalición Canaria, Ciudadanos por Arona y Sí se puede - Podemos revalidarían los concejales de entonces (4, 2 y 1 respectivamente).

El único partido que experimentaría cambios sería el Partido Popular, que recibiría el voto perdido por Ciudadanos -que desaparecería del concejo municipal- pasando de 2 a 3 asientos.

Made with Flourish

La vuelta del PSOE

El actual alcalde de Arona, José Julián Mena, comenzó su etapa en la alcaldía en 2015, cuando el Partido Socialista se quedó muy cerca de la mayoría con 12 escaños, devolviendo al PSOE al ayuntamiento después de 20. Fue aquella la época como regidor de Manuel Barrios, que llevó el bastón de mando desde 1983 a 1995, una de las épocas de mayor expansión urbanística y económica del municipio.

El acceso de Mena a los mandos del consistorio se produjo tras los escándalos que salpicaron a Coalición Canaria en los casos de corrupción urbanística (diferentes piezas del llamado caso Arona) que acabaron en la condena del entonces alcalde José Alberto González Reverón junto con otros políticos entre los que se encontraba el ex regidor Manuel Barrios, a la postre concejal de Urbanismo en aquel momento. Pese a las guerras internas en el partido, Mena revalidó el bastón de mando en 2019, cuando incluso mejoró en dos escaños -alcanzando la mayoría absoluta- sus resultados de los anteriores comicios.

Made with Flourish

Futuro incierto

No obstante, la presente legislatura se ha visto empañada por enfrentamientos fratricidas en el seno del PSOE que terminaron con la expulsión del partido -luego revocada- de Mena y del presidente en el municipio, Agustín Marichal, constructor y padre de Jorge, presente de los hoteleros de la provincia.

Todo ello tras la querella presentada por el entonces edil de Urbanismo, Luís García, por supuestas irregularidades cometidas por el alcalde, que la Justicia desestimó en mayo de 2021. El grupo municipal se partió en dos, y desde entonces gobierna José Julián Mena en solitario. El conflicto fue de tal envergadura que, en plena pandemia de COVID, tanto Pedro Martín, presidente del Cabildo, como Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, tuvieron que intervenir, con más o menos éxito, para que no implosiones el poder local.

De cara a las próximas elecciones, y visto que los tribunales dieron la razón al alcalde en su reclamación de ser reinstalado de pleno derecho en las filas socialistas, ya se escuchan voces en favor de tender puentes para que Mena acuda a la próxima cita como cabeza de lista del PSOE.

Pocas opciones de cambio

Según la encuesta elaborada por Electomanía, pese a una bajada de un punto porcentual del PSOE en apoyo popular (del 47,8% al 46,8%) mantendría sus 14 concejales y no daría opción a otras combinaciones.

CC subiría ligeramente del 15,1 al 15,9% para quedarse con sus 4 asientos y el PP haría lo propio del 13,3 al 14,7%, pero sí sumaría 1 a sus 3 actuales.

Ciudadanos por Arona también seguiría una línea ascendente con una subida del 0,4% (7,2) y Podemos bajaría un punto (del 6,5 al 5,5%).

Ficha técnica

Este panel electoral ha sido elaborado entre el 19 de mayo y el 14 de agosto, con una muestra de 702 respuestas entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en el municipio de Arona. El margen de error histórico es de 3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Atlántico Hoy, miembro de GMG, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019.

Archivado en: