Coalición Canaria ganaría en Santa Cruz, pero estará obligada a pactar con el PP para gobernar

El PSOE de Patricia Hernández perdería un concejal que iría a parar a los populares | Ciudadanos desaparece y entra Vox, aunque su presencia no altera la posibilidad de pactos

Guardar

Los líderes de los principales partidos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Montaje AH
Los líderes de los principales partidos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Montaje AH

Atlántico Hoy continúa trasladándoles las primeras encuestas de intención de voto para las principales instituciones de Canarias y este viernes le toca el turno al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El sondeo realizado por Electomanía para este medio indica que el actual alcalde José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, estaría en disposición de mantener el bastón de mando en el consistorio reeditando su actual acuerdo con el Partido Popular sin la necesidad de un tercer apoyo.

Pacto de Gobierno

El partido nacionalista se haría con el 30% de los votos y 10 concejales, los mismos que en el presente mandato. Los populares, por su parte, ganarían uno con el 12,3% de los votos. La suma de 14 es la necesaria para conformar la mayoría.

Hay que recordar que, pese a ser la lista más votada en 2015, Bermúdez no consiguió formar gobierno y pasó a la oposición. Un año después recuperó el poder mediante una moción de censura a la socialista Patricia Hernández por parte de su grupo, el PP y Evelyn Alonso, entonces concejal díscola de Ciudadanos que fue expulsada del partido por estos hechos.

Baja PSOE

El asiento conseguido por los populares se lo ‘roba’ al PSOE, que pasaría de 9 a 8. La excaldesa no podría conformar una mayoría alternativa con estas cifras pese a mejorar su porcentaje de voto en el 0,5%.

Podemos IUC Equo sí mantendría sus tres concejales e incluso mejoraría sus resultados actuales pero Ciudadanos, la tercera pieza que le llevó a ser la primer regidora municipal de Santa Cruz, desaparecería del mapa local con el 4,4% de los sufragios, la misma cifra que dejó fuera en 2019 a Sí Se Puede.

Show more

Entra Vox

De la caída de Ciudadanos se beneficia Vox, que entraría en el Ayuntamiento con 2 concejales. Al igual que sucedería con el Parlamento regional, la demoscopia pronostica la entrada del partido de Santiago Abascal en muchas de las administraciones canarias para el próximo ciclo electoral.

Ficha técnica

El panel electoral ha sido elaborado mediante entrevistas online entre el 2 y el 19 de mayo, con una muestra de 695 respuestas entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La desviación histórica promedio para elecciones municipales es de 3 puntos.

Atlántico Hoy, miembro de Global Media Group, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las autonómicas de Castilla y León.

Archivado en: