El PSOE ganará las elecciones autonómicas de Canarias del 2023 según un sondeo para 'Atlántico Hoy'

La coalición que gobierna en la comunidad podría repetirse a la par que Vox entraría en el Parlamento regional y Ciudadanos desaparecería

Guardar

Montaje de elaboración propia hecho a partir del sondeo del ElectoPanel y los líderes de los principales partidos de Canarias./
Montaje de elaboración propia hecho a partir del sondeo del ElectoPanel y los líderes de los principales partidos de Canarias./

El Pacto de las flores que gobierna Canarias podría reeditarse en las próximas elecciones del 2023, según se desprende del sondeo elaborado por Electomanía para Atlántico Hoy a un año de la convocatoria electoral.

Dicha encuesta otorgaría a la coalición que hoy dirige Ángel Víctor Torres 38 diputados, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta.

Otro dato a destacar es la desaparición de Ciudadanos y la entrada de Vox en el Parlamento regional con 3 representantes.

El partido que lideraría las votaciones volvería a ser el PSOE con el 32,2% de estimación de voto para un total de 26 escaños. Lejos se encontraría Coalición Canaria con el 19,6% de las papeletas y 17 diputados en la Cámara regional.

Reeditar el pacto es posible

Como recoge la demoscopia, volver a conformar la mayoría que hoy rige en Canarias sería posible según estos datos. A los 26 del PSOE habría que sumar los 5 de Nueva Canarias (9%), 4 de Unidas Podemos (9,5%) y 3 de la Agrupación Socialista Gomera (1%) hasta una suma de 38.

Esta cifra supera en un escaño los resultados de las elecciones de 2019, que aporta el PSOE en detrimento de Coalición Canaria. El resto de partidos del pacto se mantendrían con los mismos diputados.

La oposición no suma

En la oposición las cuentas no saldrían para conformar una mayoría. La improbable suma de Coalición Canaria con el Partido Popular, con 12 representantes y el 16,6% de los votos, y Vox, con 3 y el 6%, alcanzaría los 32, lejos de los necesarios para la mayoría absoluta. Incluso con la participación de los socialistas gomeros en la ecuación solo llegan a los 35, justo la mitad de los diputados.

Con respecto a las elecciones de hace cuatro años, Coalición Canaria perdería 3 escaños que recogen PSOE, PP y Vox, respectivamente. Ciudadanos, con el 2% de los votos, quedaría fuera del Parlamento.

Victoria por islas

Según el panel elaborado por Electomanía, el PSOE ganaría en todas las islas del Archipiélago con la excepción de La Gomera, donde Casimiro Curbelo mantiene la inmensa mayoría del voto.

Ficha técnica

El panel electoral ha sido elaborado entre el 2 y el 19 de mayo, con una muestra de 1.100 respuestas entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en la Comunidad Autónoma de Canarias. El margen de error es de + - 2,3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Atlántico Hoy, miembro de Global Media Group, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las autonómicas de Castilla y León.

Archivado en: