El Bloque Nacionalista Rural (BNR), una de las ocho formaciones que han roto con Nueva Canarias para impulsar una nueva fuerza política, ha advertido que el nuevo proyecto representa “una ola imparable” y que solo mediante “la mayor unidad posible” se logrará construir “la Gran Canaria potente que necesita Canarias”.
Así lo ha expresado el presidente del BNR, Teodoro Sosa, también alcalde de Gáldar y vicepresidente segundo y consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, en un artículo de opinión titulado “Una Gran Canaria, una Canarias”, difundido este domingo por su partido.
Sosa defiende que esta nueva plataforma política será “progresista, nacionalista, municipalista y verdaderamente independiente”, construida desde las bases ciudadanas hacia las instituciones.
Críticas al panorama político
En su análisis, el líder nacionalista alerta sobre la actual dinámica política marcada por la polarización y la instrumentalización de las redes sociales, dominadas por oligarquías cercanas a la extrema derecha, que dificultan el surgimiento de opciones con planteamientos prácticos y centrados en el bienestar de los territorios.
“El ruido ensordecedor arrincona a las opciones locales”, señala, asegurando que la lucha por el poder entre bloques hegemónicos ha sustituido los debates rigurosos por acusaciones, discusiones vacías y espectáculo político.
Una isla y un archipiélago vulnerables
Para Sosa, este contexto afecta directamente a territorios como Gran Canaria y al conjunto del archipiélago, al considerar que sufren una “vulnerabilidad política y geográfica”, producto tanto de la inacción como de la ignorancia interesada por parte de otras instancias de poder.
Ante este panorama, el dirigente hace un llamado a la unidad para que “Gran Canaria mantenga el protagonismo adquirido en los últimos años” y se posicione como motor de un proyecto canario más fuerte y escuchado.
Una apuesta firme
La ruptura con Nueva Canarias y la creación de este nuevo partido responde, según Sosa, a una convicción compartida entre ocho fuerzas locales que apuestan por “afrontar los retos desde la base social y con vocación de servicio público”.
“Serán más, porque esta ola ya es imparable. Canarias necesita una Gran Canaria en primera línea, y nosotros necesitamos una Canarias pujante que se haga escuchar y respetar en un contexto estatal e internacional abrasivo, convulso e incierto”, concluye el líder del BNR.
