Yolanda Díaz, líder de Sumar / EFE
Yolanda Díaz, líder de Sumar / EFE

Sumar Canarias define su negativa al tren para que Yolanda Díaz la transmita dentro del Gobierno

La formación ha empezado ha elaborar un documento en el Archipiélago para concretar sus argumentos con el objetivo de que se eleve a la dirección nacional del partido

marcos moreno

Actualizada:

El Estado selló un compromiso firme con Canarias nada más empezar el curso político: aseguró al Archipiélago que financiará parte de los trenes que quieren tener las Islas. De hecho, una de las principales críticas que ha recibido es el coste que supondrá —alrededor de cuatro mil millones de euros— y de dónde se sacará el dinero. Sobre todo después de una nueva prórroga de los presupuestos nacionales.

El acuerdo tuvo la rúbrica tanto de José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes; como de Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. En definitiva, la parte socialista del Gobierno de España. Pero la pregunta es: ¿qué opina Sumar, partido encabezado por Yolanda Díaz, quien ostenta el cargo de vicepresidenta segunda del Ejecutivo central?

Hoja de ruta

La respuesta, para los curiosos, es muy sencilla: la formación todavía no cuenta con un discurso definido. Pero parece que será así por poco tiempo porque la sectorial de medioambiente y transición ecológica de Sumar Canarias trabaja desde este lunes para elaborar un documento donde trazar sus argumentos. Ahora bien, tienen la base muy clara: el proyecto, en los términos que se ha propuesto, resulta inviable.

“La idea es que Sumar a nivel nacional también se oponga al tren como está planteado”. Así de contundente habla Moisés Morán, miembro de la sectorial que se ha puesto manos a la obra dentro del partido, en declaraciones a Atlántico Hoy. Han elaborado un texto con la aportación de grupos ecologistas como Ben Magec o distintos sindicatos donde plantean alternativas que a su juicio son más factibles.

Boceto del proyecto del tren de Gran Canaria / AH
Boceto del proyecto del tren de Gran Canaria / AH

"Es inviable"

Plantea que opciones más económicas y prácticas podrían ser darle un mayor peso a las guaguas; o limitar en cierta manera el tráfico de coches. “El proyecto del tren es inviable tanto en Gran Canaria como en Tenerife porque dicen que hay dinero pero no saben dónde lo van a conseguir”, afirma. Lo de poner coto a los vehículos particulares lo defiende como una idea factible porque ya se ha hecho en lugares como París y Londres. 

Insiste en la idea de que deben invertir en la línea de aumentar la flota de guaguas para incrementar las frecuencias, así como que varias sean eléctricas de cara a contar con un transporte público más sostenible. “Muchas veces el servicio es inoperante porque hay cola, si hubiese un carril exclusivo desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Maspalomas seguramente mucha gente se pensaría lo de usar el coche”, afirma.

Territorios autónomos

En cuanto al dinero, comenta que no será suficiente con lo que aporte el Estado y hará falta un aporte de la Unión Europea (UE), una financiación —dice— que no va a llegar hasta el año 2040. Volviendo al argumentario que está desarrollando Sumar, Morán destaca que se ha empezado a hacer desde las Islas porque cada territorio —dentro de la formación— debe ser autónomo.

Detalla que el documento lo tienen casi terminado y lo elevarán a la dirección en Canarias. Luego irá a una asamblea —donde todavía cabe la posibilidad de que cambie el rumbo o la visión del partido— para que al final recaiga en la cúpula del partido a nivel nacional. “Entendemos que es muy importante”, sentencia Morán.