El Supremo abre un procedimiento contra el senador herreño Javier Armas

La Fiscalía pide en total al senador 11 años de cárcel por diferentes delitos contra el medioambiente

Guardar

Javier Armas, expresidente del Cabildo de El Hierro. / CABILDO DE EL HIERRO
Javier Armas, expresidente del Cabildo de El Hierro. / CABILDO DE EL HIERRO

El Tribunal Supremo (TS) ha abierto un procedimiento al senador de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas, por un presunto delito medioambiental hace 20 años, cuando era director de Medio ambiente, Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro. La Fiscalía pide en total al senador 11 años de cárcel por diferentes delitos contra el medioambiente. 

Según ha informado este lunes el Tribunal Supremo en un comunicado el pasado mes de noviembre recibió una exposición razonada de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, informando del procedimiento en el que enjuicia al ahora senador y otras dos personas por delitos continuados en materia de medio ambiente.

Delitos

La Fiscalía documenta en la exposición que presentó en julio de 2018 un escrito de acusación contra Armas pidiendo 11 años de prisión por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente (4 años), continuado de prevaricación ambiental (4 años) y contra la ordenación del territorio (3 años).

Según recoge Europa Press del auto, el procedimiento hace referencia a la gestión de los tres vertederos de la isla cuando Armas era el director de Medio ambiente, Seguridad y Emergencias. De los tres vertederos, dos están gestionados por el Cabildo de El Hierro y el tercero se trataba en realidad de un centro de desguace y reciclado de vehículos que gestionaba otro de los acusados. 

Armas es acusado de inacción ante actuaciones que la Fiscalía considera contrarias a la normativa vigente en el momento. En el caso, que juzga hechos ocurridos algunos hace más de de 20 años están acusados también la que fuera consejera del Cabildo Claribel González y una funcionaria de la institución, María Fabiola Ávila

Llegada al Supremo

Tal y como informa el TS, en junio de 2023, la Audiencia de Tenerife señaló la celebración del juicio oral para los días 24 a 28 de octubre. Como Armas se encuentra protegido por el régimen de aforamiento al ser senador por El Hierro, la Audiencia remitió las actuaciones al Supremo por carencia de competencia sobrevenida para enjuiciar al senador Armas.

"El Supremo, en su auto, constata indicios de la comisión de hechos delictivos por la persona aforada, y se declara competente para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento del senador", apunta en el comunicado. El tribunal designa instructor de la causa, por el turno preestablecido, al magistrado Pablo Llarena.

Archivado en: