El Tribunal Constitucional estudiará en su pleno de la semana que viene si admite a trámite otros tres recursos interpuestos por los gobiernos autonómicos del PP de Aragón, Extremadura y Cantabria contra el real decreto para reubicar a los menores migrantes no acompañados desde zonas tensionadas a otras regiones.
Los magistrados de la Corte de Garantías volverán a reunirse en pleno a partir del próximo martes y en su orden del día figura el estudio de la admisión a trámite de esos tres recursos interpuestos contra el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo y refrendado posteriormente por el Congreso el 1 de abril.
Constitucionalidad en duda
Un real decreto cuya constitucionalidad ya acordó estudiar el TC, después de que a finales del mes pasado admitiese a trámite el recurso del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.
La norma modifica la ley de extranjería y supone el traslado de unos 4.400 chicos, la mayor parte de ellos desde Canarias, durante el primer año y a partir del verano.
Oposición desde las autonomías
Pero los gobiernos autonómicos de Extremadura, Cantabria y Aragón plantean dudas sobre su constitucionalidad. El último, presidido por Jorge Azcón, sostiene que el mecanismo utilizado no es el indicado para regular cuestiones que afectan a los derechos fundamentales y libertades públicas y que debe hacerse mediante ley orgánica.
El Ejecutivo aragonés es uno de los más combativos con esta norma y su oposición ha dado lugar incluso a recursos cruzados con el Gobierno central, que también acudió al TC para recurrir la negativa de Aragón de cumplir con el real decreto y comunicar antes del 31 de marzo los datos acerca del acogimiento actual de menores.
Choque con el Gobierno
Además, esta semana la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, anunció otro recurso contencioso administrativo, una vez que ha acabado el nuevo plazo estipulado por el Gobierno y Aragón, de nuevo, no ha aportado la información exigida.
Contra este requerimiento del Ministerio de Juventud e Infancia para que las comunidades facilitaran dichos datos, el Gobierno de Aragón presentó otro recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid –aún no resuelto–, que se unió a otro más, contra la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
Otros recursos en el TC
Al margen del decreto relativo a los menores migrantes, el TC también abordará otras cuestiones, como la admisión a trámite del recurso del Gobierno central contra la ley de concordia de la Comunitat Valenciana.
Considera el Ejecutivo que esta norma autonómica persigue sustituir el régimen jurídico de la memoria democrática para derogarlo por otro de concordia y remarca que limita y restringe los derechos de las víctimas.
Otros de los recursos que figuran en el orden del día son el interpuesto por diputados del PSOE, Sumar y Podemos contra la ley de simplificación administrativa aprobada por el Govern de Baleares, que califican de “amnistía urbanística”; y el de PSOE, Compromís y Podemos contra la modificación de la ley de l’horta de Valencia impulsada por el Consell de Carlos Mazón.