Telde ya tiene nuevo gobierno: Ciuca, PP, Coalición Canaria y MxT sellan el pacto

El acuerdo proclama alcalde a Juan Antonio Peña, que accede al cargo con el "compromiso y predisposición para generar un gobierno de cambio"

Guardar

Francisco Artiles (MxT), Sergio Ramos (PP), Juan Antonio Peña (Ciuca) y Héctor Suárez (CC), tras firmar el acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de Telde. / AH
Francisco Artiles (MxT), Sergio Ramos (PP), Juan Antonio Peña (Ciuca) y Héctor Suárez (CC), tras firmar el acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de Telde. / AH

Ciuca, Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Más Por Telde (MxT) han sellado este lunes un acuerdo para formar grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Telde. El pacto proclama a Juan Antonio Peña, líder de Ciuca —la formación más votada en las elecciones del 28M— como alcalde del municipio. Esta alianza acaba con ocho años —seis en la alcaldía— de presencia de Nueva Canarias al frente de la institución. 

El documento que han firmado las cuatro organizaciones, representadas por Juan Antonio Peña, Sergio Ramos (PP), Héctor Suárez (CC) y Francisco Artiles (MxT), detalla el plan de gobierno y sus líneas de actuaciones, todo ello con el espíritu de ir “adelante” con la gestión transparente, cercana y con el trabajo de un solo equipo “dejando fuera de las instituciones municipales las banderas políticas”.

El acuerdo de gobierno rubricado precisa las líneas de actuación de las principales áreas de gestión del Ayuntamiento, un documento que “prioriza en las personas, persigue abrir las instalaciones públicas cerradas y mejorar los servicios esenciales del municipio”.

Reparto de áreas

Ciuca, además de la alcaldía, gestionará Economía y Hacienda, Nuevas Tecnologías, Recursos Humanos, Desarrollo Local, Deportes, Mercados, Participación Ciudadana, Cultura, Festejos y Juventud. También dirigirá la Asesoría Jurídica y la empresa pública Gestel y supervisará la Policía Local.

El Partido Popular, con Sergio Ramos como líder de su candidatura y tras doblar el número de concejales que obtuvo en 2019 —pasó de dos a cuatro—, administrará las áreas de Vías y Obras, Contratación, Vivienda, Playas, Sector Primario, Servicios Sociales e Igualdad. La empresa pública Fomentas estará bajo su control.

Repiten en el gobierno municipal

Héctor Suárez, candidato de CC, repetirá al frente de Urbanismo, Planeamiento y Patrimonio Municipal y Cultural. Además, la formación nacionalista también dirigirá Aguas y Saneamiento, Turismo, Sanidad y Consumo, Servicios Municipales y Alumbrado Público. Aguas de Telde, de capital público, queda bajo su mando.

Medio Ambiente, Fuentes, Parques y Jardines, Educación, Solidaridad y Bienestar Animal serán gestionados por Más por Telde, que en el anterior mandato también formó parte del grupo que gobernaba el ayuntamiento.

Los firmantes

Peña, tras sellar el acuerdo de gobierno, expresó su agradecimiento al resto de formaciones políticas que configuran el acuerdo, al detallar “su compromiso y predisposición para generar un gobierno de cambio, que dé soluciones a los problemas de la ciudadanía”. Destacó “la disposición de sus candidatos y respectivos equipos para confluir y buscar puntos de encuentro, para elaborar un plan de gobierno común y lo principal, que hayan pensando en el bienestar de la ciudadanía por encima de otras circunstancias”. Añadió que “ha sido fácil y se ha trabajado de manera seria y responsable”.

Para el representante del PP, Sergio Ramos, “este es un acuerdo histórico y eso fue lo único que prometimos, traer el cambio después de 31 años de los mismos al poder [el PP gobernó el municipio de 2003 a 2007 y de 2011 a 2015]. Trabajaremos como un solo equipo de gobierno, con lealtad a todos los ciudadanos de Telde y con el objetivo de poner en marcha un municipio paralizado”. Según Ramos, “Telde necesita recuperar el alma y para eso no hay descanso, porque hoy empieza el cambio".

Héctor Suárez, de Coalición, recalcó que "este documento recoge los principales objetivos de nuestro programa electoral, puntos comunes con el resto de fuerzas políticas y en los que trabajaremos desde el primer día a través de la hoja de ruta ya predefinida que desarrollaremos de manera conjunta entre las diferentes áreas, sin departamentos estancos y con el objetivo claro de
seguir mejorando la ciudad”.

En esta misma línea se muestra Juan Francisco Artiles (MxT), quien expresó que en este acuerdo de gobierno “ganan Telde y su ciudadanía dando respuesta a lo que la ciudadanía decidió en las urnas el pasado día 28 de mayo".