La ruptura entre el Bloque Nacionalista Rural (BNR) y Nueva Canarias (NC) marca el debate político en Gran Canaria. Tras la decisión de desconectarse de la formación canarista, el líder del BNR y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha reiterado este lunes que su trayectoria no cambiará y que seguirá defendiendo los valores municipalistas, nacionalistas y progresistas que han guiado su acción política hasta ahora.
“Seguiré siendo lo que he sido hasta el día de hoy”, afirmó Sosa, tras la reunión de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria con el Gobierno de Canarias, en la que se abordaron cuestiones clave para la comarca.
Respuesta a Román
Las declaraciones de Sosa responden a la advertencia del líder de NC, Román Rodríguez, quien señaló que el sector crítico del partido les tendría de su lado si permanecían en la izquierda, pero que habría confrontación si giraban hacia la derecha.
Lejos de entrar en el enfrentamiento, Sosa ha evitado pronunciarse sobre posibles alianzas futuras, pero sí ha dejado claro que no habrá movimientos que generen inestabilidad en el Cabildo de Gran Canaria, donde es vicepresidente segundo.
“No voy a generar ningún tipo de problema y así lo mantendré, porque creo que los ciudadanos no aceptarían la inestabilidad en las instituciones”, aseguró.
Nuevo partido en camino
Aunque la ruptura con NC ya es oficial, la construcción del nuevo proyecto político del BNR sigue en marcha. Sosa ha confirmado que su equipo está trabajando en unos estatutos, una marca y una estructura organizativa que den forma a una nueva alternativa política en Gran Canaria.
En este sentido, el dirigente ha explicado que en las próximas semanas otras organizaciones localistas adscritas a NC decidirán en sus respectivas asambleas si se suman a esta iniciativa.
Al margen de CC (de momento)
Preguntado por si Coalición Canaria (CC) podría ser su nueva casa política, Sosa evitó dar detalles sobre una posible alianza, aunque dejó abierta la puerta a futuras estrategias. “Tendremos nuestra propia organización, y quienes quieran sumarse serán bienvenidos”, explicó el vicepresidente del Cabildo.
La división dentro de NC ha abierto un nuevo escenario en el nacionalismo canario, con el BNR en proceso de consolidarse como una fuerza política autónoma y con miras a jugar un papel relevante en el panorama insular. Mientras tanto, la tensión entre las dos facciones continúa marcando el debate político en Gran Canaria.
