El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, es "absolutamente pesimista" respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander.
Torres se ha expresado de esta forma en TVE, donde varios presidentes autonómicos han manifestado también en diferentes entrevistas su escepticismo sobre la posibilidad de llegar a acuerdos en esta cumbre autonómica.
Entre ellos, el presidente andaluz, Juanma Moreno, que a pesar de asegurar que acude a esta cita "con ánimo constructivo y positivo", ha asegurado que, "atendiendo a la poca información" que se les ha hecho llegar, no tiene "unas expectativas muy altas".
Cubrir el expediente
Moreno ha señalado al respecto que "se habla de una declaración institucional", pero que ni tienen conocimiento, ni saben "de qué va", ni se ha consensuado, y ha llegado a decir que el Gobierno ha convocado la Conferencia "un poco para cubrir el expediente".
En lo que han estado de acuerdo todos los presentes es en restar importancia a la polémica suscitada anoche cuando el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que el PP había "parado" una cena de todos los asistentes a la Conferencia convocada por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
Al respecto, Torres ha explicado que existió "la posibilidad", y así se les adelanto, de tener una cena "institucional" que "finalmente no se realizó". "Era lo previsible, pero finalmente no se hizo y no creo que haya que ir a más", ha dicho.
