Torres anuncia un compromiso de las comunidades para acoger a menores migrantes

El presidente ha aprovechado para anunciar que los cuatro canarios que estaban en Ucrania en el momento de la invasión rusa ya se encuentran en las islas

Jose Willis / Agencias

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes./ EFE - Elvira Urquijo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes./ EFE - Elvira Urquijo

El presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), se ha congratulado este domingo de que por primera vez ha habido "una manifestación expresa, clara y rotunda" para buscar una solución entre todas las comunidades a la acogida de menores migrantes no acompañados, de los que en las islas hay 2.804.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado en Los Llanos de Aridane (La Palma), el jefe del ejecutivo canario ha comprometido la solidaridad de las islas en la acogida de refugiados ucranianos, pero ha reivindicado también esa misma solidaridad para la acogida de menores migrantes que llegan a territorios frontera.

El presidente ha aprovechado para anunciar que los cuatro canarios que estaban en Ucrania en el momento de la invasión rusa ya se encuentran todos en las islas.

En Canarias hay 1.500 menores por cada millón de habitantes, esa misma cifra repartida entre todas las comunidades sería 60 por millón de habitantes, ha dicho Torres para ejemplificar la importancia de la solidaridad ante unas personas que en muchos casos huyen de conflictos bélicos en el Sahel y que precisan atención, educación e integración.

Torres ha agradecido el apoyo expreso del presidente Pedro Sánchez a esta reivindicación canaria, que también ha recibido el respaldo de los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el de Euskadi, Iñigo Urkullo, el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el de Cataluña, Pere Aragonès.

El presidente ha indicado que en el texto final de la Conferencia de Presidentes no hay una referencia concreta a este problema, porque se ha centrado en la crisis ucraniana, pero se ha alcanzado el compromiso de que será abordado en la comisión sectorial de refugiados e inmigración, lo cual es "un gran avance".

Torres ha defendido que para que esta solidaridad no dependa de la voluntad de las comunidades, que hasta ahora han acogido a 208 de esos menores, es necesario un cambio legal que aborde la situación de los menores que están en acogida en las regiones que hacen de frontera de la Unión Europea.

En cuanto al acuerdo de la Conferencia de Presidentes para abordar entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas un plan para hacer frente a los efectos económicos de la guerra de Ucrania, el presidente canario ha demandado que sean tenidos en cuenta los costes de la insularidad, la lejanía, el transporte y la ultraperiferia del archipiélago.

Torres ha señalado que una bajada generalizada de impuestos sobre la energía no es una solución, porque se trata de un problema de oferta, de modo que el resultado sería que subirían los precios y se reducirían los ingresos públicos para mantener el estado de bienestar o las ayudas a las empresas.

Por ello, ha defendido medidas fiscales para abaratar el recibo de la luz a familias y empresas, pero no una rebaja generalizada de impuestos que sería ineficiente.

Ha apostado por otras opciones, como el endeudamiento, la posibilidad de recuperar fondos europeos que no se hayan podido ejecutar para abordar una apuesta decidida por las energías renovables.

Otro de los asuntos planteados por Torres en la Conferencia de Presidentes ha sido la creación de un fondo covid de compensación por los efectos de la sexta ola de la pandemia, que en Canarias ha supuesto la pérdida de un millón de turistas en dos meses con una facturación estimada de 1.100 millones de euros.

El presidente canario ha propuesto que los mecanismos para mantener el empleo, a las empresas y al tejido social durante la pandemia, han sido un éxito, como unos fondos europeos cuya gestión hay que agilizar para que "lleguen cuanto antes y se gaste hasta el último euro".

Torres ha anunciado que a lo largo de la semana convocará a su Consejo Asesor, formado por representantes empresariales y sindicales, y a las fuerzas políticas y sociales que forman parte del Plan Reactiva, para trasladarles los acuerdos de esta Conferencia de Presidentes. 

Archivado en: