El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado de "histórico para Canarias" que la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica haya salido adelante este viernes y vaya a ser sometida ahora a votación en el Congreso de los Diputados.
Torres sostiene que el nuevo modelo supondrá para las islas 1.300 millones de euros adicionales cada año, una cantidad que, según ha destacado, se incorporaría a los recursos de Canarias como gasto no condicionado.
"Diecisiete años después de que hubiera una propuesta de financiación, hoy se ha aprobado una propuesta actualizada que supone para Canarias 1.300 millones de euros más al año para las políticas de Canarias, con gastos no condicionados", ha señalado el ministro en unas declaraciones difundidas por su departamento.
Más recursos para las islas
El expresidente autonómico ha defendido que esos 1.300 millones de euros anuales, en caso de que el Congreso respalde la reforma, permitirán incrementar la capacidad de inversión de Canarias en servicios públicos y políticas sociales.
Torres ha citado entre los posibles destinos de estos fondos la educación pública, la sanidad pública, las infraestructuras, la dependencia y el estado del bienestar, por lo que ha considerado que se trata de "una magnífica noticia" para las islas.
La propuesta impulsada por el Gobierno de España ha salido adelante este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con los únicos apoyos de Cataluña y Canarias.
Ahora el texto tendrá que superar el trámite en el Congreso de los Diputados. Torres ha asegurado que el Ejecutivo central hará "todos los esfuerzos" para conseguir los votos necesarios para que la reforma salga adelante.
Críticas al PP de Canarias
El ministro también ha aprovechado para cargar contra el PP de Canarias por no respaldar la propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Tengo que ser claro: denuncio que el PP de Canarias se ha quedado fuera de esta votación, no ha querido estar. Ha preferido seguir las indicaciones de su organización política y de Alberto Núñez Feijóo en vez de defender los intereses de Canarias", ha afirmado.
Torres se ha referido así a que el voto de Canarias en la reunión no fue formalizado por la consejera de Hacienda, Matilde Asián (PP), sino por la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto (CC), que la sustituyó en esta reunión.
A juicio del ministro, la posición mantenida por los populares canarios durante la negociación de la financiación autonómica "no puede ser aceptada" por los ciudadanos de las islas.
"Porque no estamos para perder 1.300 millones de euros más al año para las políticas esenciales de nuestra tierra", ha concluido.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.