Torres ve bueno para Canarias que la OTAN vea la inmigración como un ataque

El presidente canario considera una buena noticia que la alianza atlántica refuerce su vigilancia en África

Guardar

Ángel Víctor Torres firmó en julio el acuerdo para el traspaso de competencias de costas. / EFE/Miguel Barreto
Ángel Víctor Torres firmó en julio el acuerdo para el traspaso de competencias de costas. / EFE/Miguel Barreto

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado este jueves de "buena noticia" que la OTAN haya acordado en la cumbre que se celebra en Madrid "que haya mayor vigilancia en África" para controlar "cualquier situación de inseguridad" para sus territorios limítrofes.

"En estos momentos los miembros de la OTAN están analizando toda la seguridad en África y cuando hablamos de toda la seguridad en África, la comunidad que está mas cerca como comunidad a 80 kilómetros somos nosotros", ha aseverado en declaraciones a los medios.

La inmigración como un ataque

También considera "bueno para Canarias" que la inmigración pueda ser observada por la alianza atlántica como "un ataque cuando se provoca por parte de los países" de donde salen esos flujos de personas, y ha recordado que hubo fines de semana en los que hubo en el Archipiélago "más de 2.600 llegadas".

El presidente de Canarias ha sacado a colación los "acontecimientos recientes en Melilla", en referencia al asalto de la valla en el que fallecieron decenas de personas, y el hecho de que las rutas migratorias "tienen su caminos", con repuntes que oscilan entre el Estrecho y la vía atlántica.

"Esas medidas [de la OTAN] tengo que reconocer que ayudan a la seguridad de los canarios y las canarias", ha recalcado Ángel Víctor Torres, quien ha incidido también en que el archipiélago "forma parte de ese flanco sur" que "comienza en el África Occidental y acaba en el Oriente Medio". Y como tal, "cualquier actuación que lleve consigo mayor seguridad en toda la zona del Sahel y África Occidental afecta a Canarias", ha abundado.

Mayor vigilancia en África

"Vuelvo a repetir de nuevo que todo aquello que signifique mayor seguridad para las canarios y los canarios lo va a apoyar el Gobierno de Canarias", ha proclamado Torres, quien ha añadido: "seríamos unos ilusos si pensásemos que estamos igual hoy que antes del 24 de febrero", cuando se produjo la invasión de Ucrania.

"En estos momentos hay nuevos bloques que se están reestructurando y hay implicaciones en África. Y que la OTAN haya aprobado que haya mayor vigilancia en África para controlar cualquier situación de inseguridad para territorios limítrofes como Canarias es una buena noticia", ha reiterado.

Archivado en: