Torres defiende que los canarios viven mejor ante las críticas a su gestión de Coalición Canaria

El diputado nacionalista Pablo Rodríguez le ha retado a decir "a la cara" que las cosas van bien a los cientos de miles de canarios que lo pasan mal

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una intervención en el pleno del Parlamento de Canarias. /EFE/ Miguel Barreto
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una intervención en el pleno del Parlamento de Canarias. /EFE/ Miguel Barreto

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este martes en el pleno del Parlamento que muchas familias tienen dificultades para llegar a final de mes, pero ha añadido que gracias a la buena evolución de la economía y del empleo "estamos más fuertes para enfrentarnos a cualquier adversidad".

Torres ha respondido a varias preguntas sobre la situación económica, una de ellas formulada por el diputado de CC-PNC Pablo Rodríguez, quien le ha retado a decir "a la cara" que las cosas van bien a los cientos de miles de canarios que lo pasan mal y que a pesar de tener un empleo no llegan a final de mes.

CC dice que la gente está peor

"Usted dice que todo está mejor, pero la realidad se impone" y los tipos de interés, el precio de la cesta de la compra y la carestía de la vivienda lleva a muchas familias a pedir ayuda a las ONG desde los días 20 de cada mes. "No sé en qué mundo vive", le ha reprochado Pablo Rodríguez a Torres.

"Ustedes están mejor, la gente está peor" que hace cuatro años, "vinieron a hacer las cosas diferentes y las hacen peor", afirmó el diputado de CC-PNC.

Se reduce el porcentaje

En su respuesta, Torres reconoció que mucha gente sigue pasándolo mal, pero pidió analizar la situación con perspectiva, y así ahora el 70% de los canarios dicen tener problemas para llegar a final de mes, pero recordó que en 2015 era el 85% y en 2019, antes de la crisis sanitaria, la guerra y la inflación era del 68%.

El presidente enumeró datos positivos, como el 45% de los contratos son ahora indefinidos y que más personas han salido del paro. La situación sería "gravísima" si a la crisis económica se uniera un aumento del desempleo, dijo Torres. "Estamos mejor en empleo, en contratos indefinidos, en turismo, la gente tiene trabajo y hay un escudo social" y "gracias a eso podemos enfrentarnos más fuertes a una situación difícil".

Creció el PIB más que en el resto de España

El presidente de Canarias detalló que el PIB aumentó en Canarias más que en el conjunto del país en 2022, que hay 970.000 personas ocupadas, que la tasa de paro es del 14,6 por ciento, la menor en 15 años, que las exportaciones aumentan un 55%, que la inversión extranjera se ha multiplicado por sies, que la confianza empresarial es siete puntos superior a la de 2019, que la llegada de turistas está en cifras prepandemia y que el IPC es el más bajo de España.

Sobre la situación económica también se pronunció en el pleno el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien también hizo un repaso a las cifras económicas positivas como el PIB, que creció en 2022 un 8,2 por ciento, la generación de empleo ha reducido, la tasa de paro al 14,6 por ciento, los buenos datos de consumo, el control de la morosidad o el avance de la confianza empresarial.

Para Román Rodríguez, hay que seguir luchando porque la sociedad es injusta y desigual y porque persisten tres problemas: la inflación, los tipos de interés y "los pesimistas, los agoreros"

Archivado en: