Torres a Clavijo: ''Aunque consiga el Gobierno, las elecciones las ganó el PSOE"

El presidente saliente y líder del PSOE canario ha exigido al aspirante, a raíz de sus pactos con PP, que aclare si está dispuesto "a apuntalar en Madrid un gobierno de la ultraderecha",

Guardar

 El expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El presidente de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, ha advertido al líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ''que ganará el gobierno, pero las elecciones las ganó el Partido Socialista". Clavijo será investido este miércoles como presidente del Gobierno canario.


En su respuesta en el pleno del Parlamento al discurso de investidura de Clavijo, el presidente saliente y líder del PSOE canario ha exigido al aspirante, a raíz de sus pactos con PP, que aclare si está dispuesto "a apuntalar en Madrid un gobierno de la ultraderecha''. En este sentido señaló que aunque CC ''repita que no lo hará, también negó que fuera a pactar con Vox, pero gracias al apoyo de este partido CC consiguió la alcaldía de Teguise''. 

Elecciones 2023

Torres ha recordado que Clavijo perdió 32.000 votos en las elecciones de 2023 en relación a 2019, mientras que él obtuvo 32.000 más hasta superarle en 120.000 votos, ''lo cual deja claro a quién quieren los canarios de presidente'' y revela "un déficit democrático que es necesario abordar''.

"Las normas son así, las respeto y las acepto, pero eso no quita que no las tengamos que modificar para resolver el déficit democrático", dijo Torres, para quien no es necesario ir a más diputados, sino "caminar en la doble y la triple insularidad", porque ''no es lógico que la lista regional tenga solamente un peso del 12 por ciento en la composición de la cámara''. 

Insistió en todo caso en reconocer la legitimidad del gobierno que se va a constituir porque se sustenta en la mayoría del pleno y se comprometió a ejercer una oposición constructiva pero firme.

Diálogo y defensa del interés común 

La oposición ''estará basada en el diálogo en defensa del interés común'', pero estará atenta a cualquier "atisbo" de retroceso en derechos sociales, lucha contra el cambio climático, tolerancia o retroceso en la igualdad de género.

Al respecto, advirtió a Clavijo de que su pacto con el PP no puede esconder que los populares están llegando a unos acuerdos con la ultraderecha que llevan a la censura de la cultura, a la retirada de banderas que defienden los derechos humanos y a ataques contra la libertad.  "Deseo que no vengan tiempos oscuros", proclamó el dirigente socialista.

Descuentos fiscales 

Ángel Víctor Torres lamentó el discurso "hueco" y "retórico" de Clavijo y se mostró especialmente preocupado con los descuentos fiscales que ha anunciado, que pueden suponer 500 millones de euros menos de ingresos por el IGIC, que subirían a 1.100 millones si la Comunidad Autónoma tiene que compensar a cabildos y ayuntamientos por sus propias pérdidas.


"¿Dónde va a recortar?", preguntó Torres a Clavijo, y añadió que si finalmente no baja los impuestos habrá cometido "un engaño" a sus electores. Otra de las preocupaciones de Torres es que el PP vaya a estar al frente de una Comisionado para el desarrollo del REF, cuando fue ese partido durante los gobiernos de Mariano Rajoy el que mayores recortes le aplicó de la historia, afirmó.

Para Torres, el anuncio de que en la práctica el Gobierno entrante tendrá tres consejerías más supondrá más gasto y más cargos políticos, un ejecutivo que saldrá "más caro", y en el que el cruce de puestos revela la desconfianza entre los socios. El dirigente socialista recordó los logros de su gobierno y afirmó que deja una Canarias "con dificultades pero mejor" y eso mismo exigirá a Clavijo, que entregue "una Canarias mejor".