El ministro de Política Territorial y Política Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró este martes en el Senado en referencia a Coalición Canaria (CC) que "su aliado es el Gobierno de España" y que "quien le da la espalda es su socio de Gobierno en Canarias, que es el Partido Popular".
El senador de CC, Pedro Sanginés, preguntó al Ejecutivo central si tiene previsto impulsar "la aprobación de un real decreto-ley que garantice el cumplimiento de los compromisos de la Agenda Canaria" firmada en el marco "del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez como presidente". Sanginés señaló que su formación no reclama "financiación singular ni privilegios en la quita de la deuda", ni "indultos ni amnistías", sino que se "cumpla con lo acordado".
La Palma
Entre esos compromisos mencionados por el senador se encuentran la reconstrucción de La Palma, los planes de infraestructuras educativas e hidráulicas, los programas de empleo y lucha contra la pobreza, la subvención al transporte y las pensiones no contributivas. Sanginés advirtió que, de no aprobarse un decreto-ley específico para estos asuntos, "CC podría recurrir a la vía de anteriores decretos, como el de modificación de la Ley de Extranjería".
Torres respondió que "hasta el día de hoy no se ha presentado esa solicitud por parte de la institución del Gobierno de Canarias" y reafirmó que "este Gobierno cumple lo que firma". Subrayó que el problema surge "cuando las medidas de la Agenda Canaria se presentan en las Cortes Generales y son rechazadas por el Partido Popular, socio del Ejecutivo canario".
Acciones
El ministro enumeró varias acciones cumplidas por el Gobierno central "en favor de Canarias" incluyendo la "respuesta integral, absolutamente estructural en política migratoria, la defensa de la región ultraperiférica, ayudas a La Palma, iniciativas de lucha contra la pobreza, impulso a las universidades, bonificaciones en guaguas y tranvías, mejoras en la accesibilidad a la vivienda y partidas contra la violencia machista".