Torres pide que el consenso de La Palma siga en la Conferencia de Presidentes

El jefe del Ejecutivo canario agradeció el reconocimiento que supone a esta isla la celebración de la Conferencia de Presidentes

Jose Willis / Agencias

Guardar

La ministra de Política Territorial y Portavoz, Isabel Rodríguez, conversa con el presidente de Canarias, Víctor Torres, y el presidente del Senado, Ander Gil./ EFE - Elvira Urquijo
La ministra de Política Territorial y Portavoz, Isabel Rodríguez, conversa con el presidente de Canarias, Víctor Torres, y el presidente del Senado, Ander Gil./ EFE - Elvira Urquijo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido que "el espíritu" de La Palma", por el que todas las administraciones de cuatro partidos distintos están "remando" en el mismo sentido en la reconstrucción de la isla tras la crisis volcánica, debe presidir además la Conferencia de Presidentes en una coyuntura internacional como la actual.

En una declaración previa al inicio de la sesión plenaria, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo canario agradeció el reconocimiento que supone a esta isla la celebración de la Conferencia de Presidentes.

"El espíritu que ha movido los acuerdos de La Palma" es la unidad de acción que pide la ciudadanía en esta crisis internacional, ha dicho Torres, quien ha vuelto a condenar el "hecho ilegal, irracional e ilógico" que supone la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Ángel Víctor Torres agradeció a Pedro Sánchez su novena visita a La Palma desde que se produjo la erupción volcánica, el 19 de septiembre de 2021, y recordó que él ya ofreció Canarias como sede de la Conferencia de Presidentes antes de esta crisis volcánica en la anterior reunión, celebrada en Salamanca.

Entonces, también Cantabria se ofreció como sede pero, tras la erupción, Sánchez decidió que la sede debía ser La Palma, lo cual "agradezco", dijo Torres.

El presidente canario también trasladó su gratitud a los demás presidentes autonómicos, todos los cuales trasladaron su solidaridad y ofrecieron su ayuda cuando el volcán erupcionó.