Torres pide un criterio único entre Comunidades para contabilizar muertes "por" o "con" covid

La diferencia en ese matiz hace que Canarias notifique más muertos que otras autonomías con una presión en UCI mayor

Guardar

Torres, en el centro, visita junto con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, un punto de vacunación / Imagen distribuida por la presidencia del Gobierno de Canarias
Torres, en el centro, visita junto con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, un punto de vacunación / Imagen distribuida por la presidencia del Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este lunes que las Comunidades Autónomas adopten un criterio único para notificar si las muertes son "por" covid o "con" covid. El socialista ha explicado que Canarias contabiliza las muertes "con" covid y que eso le lleva a tener, con un 24% de ocupación en las UCIs, más fallecimientos que Comunidades que hacen el recuento diferente y tienen presiones más altas en esta unidad.

Torres, que visitaba este lunes el centro de vacunación del Instituto Ferial de Canarias, ha indicado que el número de fallecimientos en esta ola guarda una relación matemática con la mayor contagiabilidad de la variante Omicron. La variante es menos letal, pero hay centenares de miles de contagios más que con otras variantes, ha señalado el presidente.

Actualización del protocolo

"Si esta variante hubiera sido como la delta u otras, estaríamos hablando de muchos más fallecidos en nuestro país y, lógicamente, en nuestra comunidad", señaló Torres. Respecto a la diferencia con otras autonomías, el presidente canario ha afirmado que las Islas siempre han respetado "escrupulosamente" el sistema de recuento que hay, pero ha instado a se actualice el protocolo para que todas las CCAA cuenten igual a los positivos, los ingresos en UCIs y los que terminan falleciendo. 

El presidente se refirió aquí al debate de persona fallecida "con" o "por" Covid, esperando que se pueda regular "porque si tenemos una incidencia de hospitalización en un número determinado, eso lleva consigo un reflejo posterior de personas que van a la UCI o que puedan morir".