Torres pide criterios actualizados para la reforma de la financiación autonómica

Guardar

Ángel Victor Torres comparece en el Parlamento./ Archivo EFE
Ángel Victor Torres comparece en el Parlamento./ Archivo EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que la reforma del sistema de financiación autonómica, aun pendiente de formulación, debe incorporar criterios actualizados para se ajuste a las singularidades de las Islas.

Para Torres la reconfiguración del sistema de financiación, que pretende acometer el Ejecutivo central antes de que acabe la Legislatura, debe tener en cuenta diversos parámetros como las singularidades canarias, la separación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación, el ajuste de población, la tasa de desempleo y de pobreza.

Según el mandatario se trata de conceptos "objetivos" para que la financiación de un territorio archipielágico como Canarias quede reflejada de manera "justa" en el nuevo sistema.

Unos PGE mejores

El presidente ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Estado de 2022 "son mejores" que en años anteriores y un "buen" punto de partida para la tramitación parlamentaria, puesto que "todos los parámetros mejoran", incluso sobre los PGE de 2018, y también mejoran todas las partidas del REF.

En este sentido, sobre el posible incumplimiento del REF, ha defendido que hay 8 millones para agua de abasto y 8,5 millones de agua de regadío, 42 millones del PIEC, 47,5 millones para transporte y 59 millones para mercancías, más las bonificaciones del 75% para residentes.

Por ello, ha considerado que, aunque se eliminaran los 200 millones adeudados del convenio de carreteras, la inversión en las islas estaría por encima de la media nacional.