Torres defiende la amnistía pese a la insistencia de Junts y ERC en la autodeterminación

El ministro ha asegurado que es un paso para la convivencia y ha subrayado que tanto el PSOE como los independentistas se mueven en sus máximos

Guardar

Ángel Víctor Torres en rueda de prensa tras reunirse con los alcaldes socialistas de Canarias./ AH
Ángel Víctor Torres en rueda de prensa tras reunirse con los alcaldes socialistas de Canarias./ AH

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado convencido este viernes de que la ley de amnistía funcionará como una herramienta de conciliación, pese a que los partidos independentistas insistan en la autodeterminación de Cataluña: "Ellos van a máximos y en esos máximos también están los nuestros. Hemos firmado un acuerdo con Junts en el que le hemos dicho no estamos de acuerdo en esto y ellos también han firmado", ha subrayado.

El ministro cree que, en comparación con 2017, cuando España "estaba fracturada", se han dado pasos desde que Pedro Sánchez es presidente que han provocado que el sentimiento independentista "haya ido reduciéndose". "Había quienes decían que había que expulsar aquellos que estaban defendiendo la independencia y que eso no era nuestro país. Hoy Cataluña forma parte de España y el sentimiento independentista ha ido reduciéndose, por tanto la amnistía es un paso para la convivencia", ha asegurado.

"Aquello fue una situación política que alteró la legalidad, pero la amnistía es una decisión política que camina hacia esa convivencia entre territorios. Se es más España defendiendo más el Estado Autonómico". ha ahondado, subrayando también que la cualidad ultraperiférica de Canarias da buena muestra de ello.

Ataca a Feijóo

La aprobación el jueves de la ley, ha subrayado Torres, no tendrá los efectos que augura el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

"La historia nos señalará, sí, pero por haber acertado. Y señalará a Feijóo por haber puesto palos en las ruedas. Porque si él hubiese tenido alguna posibilidad de gobernar, también se hubiese sentado con ellos, como se sentó, para encaminar la amnistía", ha declarado el ministro.