Torres descarta una bajada generalizada de impuestos para paliar la crisis

El IGIC sobre el precio de la luz no se cobra al 96% de canarios y el que grava los hidrocarburos se devuelve en un 60% a los transportistas

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Asesor y del Plan Reactiva en la que ha declarado que no bajará los impuestos./ EFE/ Elvira Urquijo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Asesor y del Plan Reactiva en la que ha declarado que no bajará los impuestos./ EFE/ Elvira Urquijo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado contrario a la bajada de impuestos pedida por los empresarios de las islas. El presidente se ha escudado en el escaso margen con el que cuenta el Gobierno canario para hacerlo, puesto que el IGIC sobre el recibo de la luz y sobre hidrocarburos para el 96% de la población canaria es del 0%.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo Asesor y del Plan Reactiva, donde también se ha mostrado preocupado por si el encarecimiento de los combustibles acaba afectando "de manera importante" a los precios de los billetes de avión. La divergencia entre representantes sociales, ha resumido Torres, es con los impuestos. Los sindicatos están en contra de bajarlos y la patronal a favor.

No se paga por menos de 10 Kw

"No vamos a subir los impuestos de manera generalizada, son momentos difíciles y buscaremos otras vías. Con la pandemia se ha mantenido el Estado del bienestar y ha sido con otras fórmulas, como las del endeudamiento", ha esgrimido el presidente canario.

"Nosotros no aplicamos ningún impuesto al recibo de la luz que paga cualquier canario con menos de 10 kilovatios contratados, que es el 96% de la población", ha apuntado Torres. El presidente ha recordado que a aquellas empresas o autónomos con más de 10 kilovatios ya se les devuelve un 3%.

El 60% del IGIC de hidrocarburos se devuelve a transportistas

"El IGIC a los hidrocarburos también está a cero. Y en el caso del gasoil, más del 60% se le devuelve a los transportistas", ha enfatizado jefe del Ejecutivo, que ha destacado que una bajada de dos puntos sobre el tipo general del IGIC supondría una bajada de ingresos que repercutiría en los fondos del Gobierno y de los cabildos y "eso ni siquiera evitaría las subidas en los precios".

Torres ha opinado que la lógica de que se baje los impuestos "cuando las cosas van bien" es difícil reproducirla "cuando las cosas van mal" y se ha quejado de que haya quien ahora pida bajar impuestos "cuando estando en el Gobierno los subía".

Problema de abastecimiento

El presidente ha afirmado que el problema con los carburantes ahora es de suministro y abastecimiento, por lo que bajar los impuestos solo producirá una bajada en la recaudación y no en los precios. Hace unas semanas, el vicepresidente Román Rodríguez también hizo declaraciones similares en sede parlamentaria.

"Al final se paga más con el efecto colateral de que caigan los ingresos públicos y por tanto el Estado del bienestar. Esto merma la capacidad de otorgar ayudas a las personas afectadas", ha resumido el presidente.

Nuevos mecanismos para paliar los efectos de la guerra

Respecto a las medidas concretas que se podrían tomar para paliar los efectos económicos de la guerra, Torres ha apuntado a que utilizarán, por ejemplo, el POSEI adicional para buscar mecanismos ante el encarecimiento de materias primas.

"También hay que hacer un decreto ley para adaptar los contratos públicos y que se adecuen los precios de los materiales a la realidad actual y aplicar ayudas a los sectores más afectados", ha expresado el presidente, que ha apostado por implementar ayudas directas.

"Canarias precisa ayudas para el transporte y para las mercancías porque estamos a 2.000 kilómetros [de la Península], que se aplique el Régimen Económico y Fiscal", ha abundado Torres, quien ha agregado que en los parámetros actuales, el sector turístico y de servicios está menos afectados que otros sectores como el industrial o el agropecuario.

Reunión con ministerios

Por otro lado, el presidente ha avanzado que el 21 de marzo el Gobierno de Canarias se reunirá con los ministerios de Economía, Hacienda y Transición Ecológica para trasladar propuestas en relación a la situación provocada por la guerra en Ucrania.

El presidente canario, asimismo, se ha mostrado confiado en que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tenga "éxito" en su propuesta ante el próximo Consejo Europeo para desagregar el gas del precio de la luz con el objetivo de diminuir el recibo de la electricidad. La mayor preocupación ahora de la ciudadanía, ha opinado Torres, tiene que ver con la seguridad por la posible escalada del conflicto a un escenario nuclear. Pero esto, ha subrayado, no ha provocado, por ejemplo, cancelacionnes de reservas turísticas.

"La gente quiere seguir viniendo, aunque es verdad que Alemania tiene gran dependencia de Rusia y su energía y las repercusiones en ese mercado emisor las tendrían a su vez en Canarias", ha expresado el presidente canario, que ha incidido en la necesidad de que la economía "se mueva" y se agilicen, por ejemplo, los procesos administrativos relacionados con proyectos de energías renovables.