Torres: "La designación de Taishet Fuentes no fue acertada, pero sí lo fue su cese"

El presidente del Gobierno regional asegura que se está "rastreando" en todas las consejerías en busca de posibles afecciones por el 'caso Mediador'

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, responde a la oposición en el pleno monográfico sobre la trama de presunta corrupción conocida como "caso Mediador"./ EFE-Ramón de la Rocha
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, responde a la oposición en el pleno monográfico sobre la trama de presunta corrupción conocida como "caso Mediador"./ EFE-Ramón de la Rocha

El Pleno de Parlamento de Canarias abordó este martes un debate monográfico intrascendente sobre el ‘caso Mediador’. El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, subió a la tribuna para dejar claro que su comparecencia no era obligatoria para hablar del tema en cuestión, pero que lo hacía para dar “absoluta transparencia” a los ciudadanos. “Aquí estoy”, comenzó enunciando el mandatario.

En su primera intervención AVT enumeró todas las acciones que el Ejecutivo regional había llevado a cabo en este tiempo para atajar este caso y recordó que ninguna de las doce personas que han sido detenidas en el marco de esta trama forman parte del Gobierno de Canarias.

Pese a ello, aseguró que su gobierno está "rastreando" en todas las consejerías en busca de posibles afecciones porque “nuestra tolerancia con la corrupción es cero" y si alguien ha cometido una ilegalidad “que caiga todo el peso de la ley” porque “no admite actitudes corruptas”.

Torres reconoció en sede parlamentaria que la designación del exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes, no fue acertada, pero sí "lo fue sin duda su cese” debido a que no era “la persona adecuada”en base a los enfrentamiento con el sector ganadero sus declaraciones “desacertadas”.

¿Adecuado para Antigua?

Ante estas afirmaciones los representantes de los partidos de la oposición, Manuel Domínguez, del PP, y José Miguel Barragán, de CC, le preguntaron al presidente por qué no era adecuado para ser exdirector general de Ganadería y sí como candidato a la alcaldía de Antigua (Fuerteventura).

Domínguez siguió inquiriendo a AVT, cuestionando qué ha hecho desde que saltó el escándalo además de recordarle los 22.000 euros que gastó Taishet Fuentes en dietas en solo seis meses, “más que toda la Consejería que dirige Julio Pérez”.

Torres contraatacó en su respuesta, preguntándose retóricamente qué hubiera pasado si hubiese sido él y no el propio Domínguez el que se había reunido con Navarro Tacoronte, el mediador, “para tomar un café”. “Ya habría pedido usted mi cabeza”, argumentó AVT. Sin embargo, según Torres, eso sucedió hace un “año y pico”, periodo en el que el líder del Partido Popular no habría hecho nada para atajar la situación. Por ello lamentó que el PP tenga “listones y varas de medir absolutamente distintos”.

El vídeo

Barragán, por su parte, preguntó por qué Fuentes sigue apareciendo como miembro del consejo de administración de GMR y volvió sobre la pregunta que le formuló al presidente sobre un vídeo comprometedor del propio Fuentes que fue utilizado para chantajear al Gobierno.

Torres insistió por tercera vez en no ha visto dicha grabación y dejó caer que Barragán si lo habría visionado. “¿Está Taishet Fuentes pidiendo mordidas, sobornos o haciendo algún ilícito? Si eso es así, tendría que haber ido a la Justicia”, contraatacó el presidente.

Por ello asegura AVT que PP y CC están intentando hacer “un uso político, a escasas semanas de las elecciones, para dañar la imagen del presidente y la candidatura de mi organización política”. En esa línea el mandatario fue firme al decir que cuando su partido sufre un caso de corrupción "lo expulsamos” algo que “ustedes no”.

Algo en lo que ahondó en su intervención la diputada socialista Nira Fierro, quien afirmó que el Gobierno de Canarias ha actuado de forma "clara y rotunda" y ha dado una respuesta "ejemplar", al tiempo que admitió que le gustaría ver la misma "contundencia" en otras formaciones políticas con respecto a otros casos similares de corrupción.

Los partidos del Ejecutivo

El diputado Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), defendió que este gobierno "no tiene nada que esconder" y negó que existiese “un pacto de silencio". A su vez intercedió por  Torres, de quien dijo que en estos cuatro años ha realizado una labor "de transparencia y sinceridad en todo momento" y le brindó el "máximo compromiso" de su grupo y el "interés mutuo" por esclarecer estos hechos.

El portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, defendió por su parte las medidas adoptadas por el Gobierno desde que estalló el 'caso Mediador' y pidió que se extremen las medidas para impedir la corrupción en el seno del Ejecutivo y se faciliten los medios para que cualquier funcionario pueda denunciar cualquier actuación irregular sin temor a represalias.

Luis Campos, de Nueva Canarias, dijo que no va a defender al Gobierno pero quiso dejar claro que no se puede "manchar" al conjunto de las administraciones públicas porque unos "miserables" hayan decidido corromperse, pues eso supone "atentar contra la democracia y la fortaleza de las instituciones". Luis Campos consideró que el Ejecutivo canario está dando los "pasos adecuados" y pidió que no le "tiemble el pulso" si se detecta alguna afección por este caso y que actúe con "total contundencia", sea quien sea la persona que lo haya llevado a cabo.

El diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, pidió ante el 'caso Mediador' que se rindan cuentas en todas las responsabilidades políticas y se esclarezca si ha habido un dispendio del dinero público y si se ha hecho un uso ilícito de las instalaciones del Gobierno de Canarias, al tiempo que trasladó su credibilidad en la honorabilidad del presidente y de su Gobierno.

Archivado en: