El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido que la condonación de la deuda no es "un traje para Cataluña, sino una medida para el conjunto de comunidades que se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómico".
Críticas del Partido Popular
Preguntado durante una visita a Mira (Cuenca) por las críticas del Partido Popular, Torres ha reconocido que ya no tiene "capacidad de asombro" con esa formación política, a la que ha acusado de "tomar decisiones partidistas en contra de la ciudadanía".
Ha resaltado que esta condonación significa que las comunidades "dejan de pagar intereses, significa que pueden destinar los fondos ordinarios a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales, al Estado del bienestar, a los intereses de la ciudadanía", pero ha lamentado que el PP "siempre pone por delante ir contra Pedro Sánchez".
Desmentido sobre Cataluña
En declaraciones a los medios, el ministro ha afirmado que es "absolutamente falso" que la condonación beneficie a Cataluña, una "mentira" del PP.
Ha recordado que, tomando como referencia la población, la comunidad más beneficiada es Andalucía, donde gobierna el PP; la que llega al tope es Canarias, donde gobierna el PP; y en relación al PIB, es Andalucía, seguida de Castilla-La Mancha.
Cree que el Consejo de Política Fiscal y Financiera va a volver a dejar al PP "en el más absoluto de los ridículos", y se ha preguntado si va a llevar a cabo la "hipocresía política" de votar en contra pero luego recibir los "18.000 millones de euros de condonación de Andalucía, los 3.000 de Canarias, o los miles de millones de Madrid".
Mensaje a Núñez Feijóo
El ministro Torres ha instado al PP a reflexionar y ha pedido a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que se aparte de "locuras, de huidas hacia adelante, y de decir que no a todo lo que proponga el Gobierno aunque sea bueno para la gente de este país".
Por último, ha pedido a los españoles que tomen nota, porque un partido que toma decisiones por su interés, aunque sea ir en contra de los ciudadanos, "debe ser castigado".