Torres cierra con el Gobierno de España la resolución definitiva del convenio de carreteras

El presidente de Canarias subraya la importancia de resolver un conflicto originado en la etapa de Rajoy y que Canarias pueda contar con 238 millones de euros

Guardar

Reunión entre Ángel Víctor Torres (izq.) y Félix Bolaños (der.)./ Cedida
Reunión entre Ángel Víctor Torres (izq.) y Félix Bolaños (der.)./ Cedida

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras reunirse esta mañana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado la resolución definitiva del convenio de carreteras entre el Estado y las islas. El ministro Bolaños ha señalado expresamente el compromiso del Gobierno de España en la resolución de este conflicto creado en la época de Mariano Rajoy como presidente de España.

Torres, que ha asistido a ambas reuniones acompañado por el consejero canario de Obras Públicas, Sebastián Franquis, agradece el apoyo que ha vuelto a mostrar el Gobierno de España a esta y otras reivindicaciones de Canarias y confía en que las noticias positivas aumenten en esta jornada y mañana durante nuevas “e intensas” reuniones con distintos ministerios.

Canarias dispondrá de 238 millones del superavit

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que el desatasco del convenio de carreteras permitirá que, en el presupuesto regional de 2023, Canarias pueda disponer de 238 millones (del superávit) para el fin que decida el Gobierno de las Islas, así como otros 407 que formarán parte del programa de reforma y nuevas infraestructuras viarias del citado convenio.

“Es una gran noticia para Canarias -subraya Torres-. El Gobierno de las islas tuvo que denunciar al Gobierno de España presidido por Rajoy y la justicia nos dio la razón. Con esta reunión de hoy, de las muchas que tenemos en Madrid, se pone fin a ese conflicto y se impulsa la creación de empleo, la conectividad y la resolución de problemas, que es lo que nos piden los ciudadanos”, celebra.

Torres (izq.) y Bolaños (der.)./ Cedida
Torres (izq.) y Bolaños (der.)./ Cedida

Un total de 14 millones para agua de riego

Torres también señala que, durante la reunión con Bolaños, se ha confirmado que Canarias recibirá este año un total de 14 millones de euros para agua de riego, cifra que casi supone duplicar la cantidad asignada hasta ahora, que ha sido de 8 millones. Este incremento se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana, cita en la que también se respaldará la concesión a Canarias de una partida de 50 millones de euros para hacer frente a la llegada de migrantes con más garantías.

Del resto de reuniones ya desarrolladas o previstas entre este jueves y el viernes, el presidente destaca la que mantendrá la tarde de este jueves con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, o la de mañana con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Bolaños: “El compromiso del Gobierno de España es firme con Canarias”

En la comparecencia, el ministro Bolaños ha insistido en que los resultados de esta reunión demuestran “que el compromiso del Gobierno de España es firme con Canarias. Estas visitas del presidente Torres, que es muy amigo pero también muy reivindicativo con los intereses de Canarias, pone de manifiesto esa apuesta del Ejecutivo central y los resultados que obtiene el Gobierno isleño con sus negociaciones”.

Según ha remarcado, “tras tantos años de conflicto, es fundamental resolver definitivamente el convenio de carreteras por casi 1.000 millones. Además, los 14 millones para riego es casi el doble que los 8 que se aportaban hasta ahora y supone una clara apuesta por el sector primario y la ganadería isleña, como también los 50 millones para migración. A Canarias, el gobierno socialista y el presidente Sánchez les va muy bien”, concluyó.

Archivado en: