Torres exige la separación del REF de la financiación autonómica

El presidente ha reclamado que se incluyan como variables para calcular los fondos la pobreza, el paro y la renta familiar

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. / Europa Press
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. / Europa Press

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha exigido este lunes que la financiación autonómica quede "separada" del Régimen Económico y Fiscal (REF) tal y como ya recoge el Estatuto de Autonomía. "No se discute", ha señalado a los periodistas durante el acto constitucional de conmemoración de la Constitución en el que ha reclamado también que se incluyan como variables para calcular los fondos la pobreza, el paro y la renta familiar, características propias de un territorio "singular y aislado" como Canarias.

Torres ha dicho que el primer borrador presentado por el Gobierno central "es un primer paso" para abordar una reforma pendiente desde 2014 y se incluyen conceptos como "población ajustada", con aumentos de un 3 o 4 por ciento, y también hay alguna referencia a la insularidad. 

Atentos a su aprobación

El presidente ha comentado que aún hay que ponerse de acuerdo para que el documento se apruebe en las Cortes Generales y en ese sentido, ha indicado que en su Gobierno van a estar "atentos" y van a "participar". Además, ha dicho que "no estaría mal" que Canarias saliera del régimen común porque las islas tienen "peculiaridades", caso del IGIC en lugar el IVA.