Torres llama "impresentable" a Ayuso por llamar "fardos" a los migrantes derivados a la Península

El líder socialista exige a Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, que se desmarque de las declaraciones de sus compañeros del PP

Guardar

Ángel Víctor Torres en el Parlamento de Canarias / EFE
Ángel Víctor Torres en el Parlamento de Canarias / EFE

Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE en Canarias y expresidente del Archipiélago hasta las últimas elecciones, ha tachado de "impresentables" y "xenófobas" las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y otros políticos populares en la Península sobre la recepción de migrantes derivados desde Canarias por parte de otras Comunidades Autónomas.

La presidenta madrileña aseguró la tarde de este miércoles que el Gobierno de España estaba tratando a los migrantes como "fardos", que enviaba e iba dejando por la Península. Sobre estas afirmaciones, Torres ha asegurado: "Las últimas declaraciones que hemos conocido del PP exigen que Manuel Domínguez -vicepresidente de Canarias del Partido Popular- se desmarque de las mismas hoy mismo y las rechace contundentemente, porque su silencio será cómplice. Hay alcaldes del Partido Popular en la Península que dicen que llegan inmigrantes con enfermedades y que no los quieren en sus municipios ni en sus comunidades. Hay quien dice que son 'fardos', lo hice Isabel Díaz Ayuso, y eso es absolutamente impresentable".

"Será cómplice"

Torres ha afirmado que Domínguez tiene que "rechazar contundentemente esas afirmaciones" porque el propio Gobierno de Canarias es el que está pidiendo derivar esos migrantes a la Península. "¿Entonces qué hacemos, los dejamos en Canarias? ¿Comparte Manuel Domínguez que se queden en Canarias? ¿O apoya al Gobierno de España en el traslado al resto de las comunidades aunque molesten a sus compañeros del Partido Popular", ha cuestionado el dirigente socialista.

Ángel Víctor Torres ha recordado a Domínguez que "las afirmaciones de sus compañeros de partido y su falta de solidaridad ha habido quien las ha declarado como verdaderamente xenófobas". "O es claro y contundente y apoya al Gobierno de Canarias ,en el que [él mismo] está, y al Gobierno de España, que es quien hace la tarea de trasladar migrantes al resto de los territorios, o será culpable del entreguismo sumiso a su organización política. Es el vicepresidente del Gobierno de Canarias, no es sólo el líder del PP, y por tanto está en una administración y en una institución que le obligan a manifestarse. O se está de acuerdo o se está en desacuerdo, si calla su silencio es cómplice", ha zanjado Torres sobre el vicepresidente.

Plan de derivación de menores

Por otra parte, el secretario general de los socialistas canarios ha sacado pecho de la reciente derivación de 300 menores a la Península, afirmando que ese es un plan que consiguió el Pacto de las Flores y que incluía, como nunca había pasado hasta ahora, una ficha financiera para que las comunidades receptoras se encargaran de la guardia, de la custodia y de la tutela de esos menores.

Acerca de este plan, Torres ha cuestionado por qué Fernando Clavijo, presidente de Canarias, y Manuel Domínguez no han aprovechado sus recientes reuniones con el Ministerio de Inclusión para incrementar ese número de 300 menores pactado por el anterior Ejecutivo.