Torres: "La lucha contra el machismo se debe ir tejiendo desde la escuela y la familia"

El presidente del Gobierno de Canarias lee un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. / Cedida
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. / Cedida

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha declarado este miércoles, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que la igualdad es la única forma de entender una sociedad justa.

Así, en su intervención a las puertas de la sede de Presidencia del Gobierno regional en Las Palmas de Gran Canaria, Torres ha manifestado que Canarias se sitúa en el puesto número doce en el nuevo barómetro Bida, que mide la igualdad y la diversidad en el archipiélago, con lo que supera la puntuación obtenida por países como Austria y Alemania y también la media de la UE.

 

 

Comunidad

En este contexto, ha expresado que esta comunidad "moderna, respetuosa con las diferencias y pionera en la aprobación de leyes sociales capaces de proteger la igualdad, la diversidad, la protección contra la violencia de género o las prestaciones sociales, está bien encaminada".

El presidente del ejecutivo ha aludido a la estrategia canaria de transición igualitaria, aprobada en esta décima legislatura, que diseña "un plan con medidas para alcanzar la igualdad en un plazo de 16 años" a partir del trabajo constante en los ámbitos educativo, deportivo, cultural, penitenciario y en la administración.

La igualdad no se importa

Para Torres la igualdad no es un valor de importación que se pueda traer y aplicar de un día para otro, sino que la lucha contra el machismo, que empezó hace muchos años, se debe ir tejiendo día a día desde la escuela y la familia para poder llegar a normalizarse en el ámbito de lo público, lo político y lo profesional.

Además, se ha referido a los déficit que siguen existiendo en esta materia y al "arduo trabajo que queda por hacer para que las mujeres ocupen el lugar y los espacios arrebatados durante siglos y para que los hombres ocupen los espacios que han dejado abandonados".

Brecha de género

Torres ha destacado que el ámbito de los cuidados es donde, pese a los avances conseguidos, se sigue dando la mayor brecha de género, por lo que ha recalcado que es en este espacio "donde los hombres deben dar más pasos hacia adelante para cambiar la fotografía actual y que las mujeres ocupen los puestos de responsabilidad pública que les corresponde".

El presidente regional ha puesto en valor "las grandes aportaciones de las mujeres canarias en todos los ámbitos, pero sobre todo esa labor invisible y no reconocida que realizan cada día en pro del bienestar de la familia y de la sociedad".

Lectura del manifiesto en el Día Internacional de la Mujer. / Cedida
Lectura del manifiesto en el Día Internacional de la Mujer. / Cedida

Lema del 8M

Sal de escena sin más es el lema con el que este 8M el Gobierno de Canarias, de la mano de los cabildos, quiere sensibilizar a la población de las múltiples tareas que asumen las mujeres, la mayor parte de las veces en soledad y sin apoyos, un eslogan que invita a ellas "a romper con la carga de expectativas sin más, sin dar explicaciones por dejar de hacer lo que un sistema patriarcal les ha asignado", ha referido.

Víctor Torres ha subrayado que la meta de su "gobierno feminista" ha sido desarrollar políticas que favorezcan "que las mujeres canarias puedan acceder a los puestos de alta responsabilidad en igualdad de condiciones, a los órganos de decisión en los que han sido históricamente vetadas y que obtengan los mismos salarios, dejen de hacer triples jornadas y ser el soporte emocional, organizativo y ejecutivo de toda la familia".

Educación en igualdad

Además, ha agregado que el Ejecutivo que preside "lucha por una educación en igualdad, para que los niños y niñas sean libres para elegir sus estudios y ambiciones personales, para que la infancia pueda crecer libre de estereotipos de género".

"Este 8M y cada día del año reivindicamos la igualdad entre mujeres y hombres como única forma de entender una sociedad justa", ha asegurado. 

Archivado en: