Para Torres la OTAN en Canarias no supondrá nuevas bases sino "seguridad en el flanco sur"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado que el Ejecutivo apoyará las medidas que impliquen una mayor seguridad para el Archipiélago

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres, en un foro. / Gobierno de Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres, en un foro. / Gobierno de Canarias

La posición favorable a la presencia de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Canarias no significa "poner portaaviones o nuevas bases" sino "aumentar la seguridad en el flanco sur de Europa en aspectos como la ciberseguridad". Esa es la posición que ha defendido este miércoles el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), quien ha valorado que el Ejecutivo apoyará las medidas que impliquen una mayor seguridad para el Archipiélago, en relación con la situación bélica en Europa

Las declaraciones las ha realizado en el marco de una entrevista organizada por El Confidencial y recogida por Efe, donde el presidente del Ejecutivo canario se ha mantenido en corcondancia con la línea del Gobierno de España y ha defendido reforzar el flanco sur "que va desde África a Oriente Medio". "Rusia ha invadido un estado libre apoyado por la OTAN desde fuera y eso lleva consigo un nuevo orden mundial que afecta también al Sahel, y quien no se haya enterado es que vive en un mundo irreal", ha reflexionado el presidente canario.

La OTAN en Canarias

Ante el cambio de rumbo en relación a la OTAN que han tomado países como Finlandia y Suecia, Torres condidera que Canarias debe "restablecer" algunos de sus planteamientos y relaciones, también las de carácter militar porque no se puede, ha dicho, "tener medias tintas". En relación a la cumbre de la OTAN que se celebrará próximamente en España Torres considera que debe "fortalecer y reforzar la seguridad de los países de la Alianza y también de Canarias. Quien crea que ante una invasión hay que sacar palomas blancas está equivocado. Somos pacifistas, pero existe el derecho a la defensa". Además, ha estimado que en un conflicto internacional polarizado en bloques "hay que estar claramente en uno de ellos".

Cambio de rumbo en el Sáhara

Respecto al Sáhara, ha señalado que "con o sin carta" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, debe haber un acuerdo rubricado tanto por el Frente Polisario como por Marruecos. "Sería bueno acabar con una situación que se alarga 46 años", ha expresado Torres, que ha afirmado que aunque no puede vincular el descenso de la inmigración en los últimos tres meses con la recuperación de la normalidad en las relaciones diplomáticas con el reino alauí, "nadie puede decir tampoco qué hubiese pasado sin esa carta y esa firma", ha esgrimido.