El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este sábado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que apruebe un decreto autonómico con medidas económicas propias en ámbitos como vivienda, sanidad y educación.
Torres realizó esta solicitud en Santa Cruz de Tenerife, durante la reunión del comité regional del Partido Socialista de Canarias, donde también se sometió a votación la gestión de la dirección regional y se presentó un documento de 25 folios con el articulado y la exposición de motivos del decreto, recoge Efe.
Medidas económicas planteadas
En materia de vivienda, el decreto propone 80 millones de euros adicionales para la compra de vivienda y 10 millones de euros más para abaratar el alquiler. En educación, se contemplan 42 millones de euros para mejorar infraestructuras y partidas para ampliar aulas de 0 a 3 años.
El PSOE plantea además recuperar un contrato marco de 26 millones de euros para las universidades públicas con el objetivo de garantizar una educación superior de calidad. En dependencia, se incluyen 20 millones para nuevas plazas sociosanitarias y otros 20 millones para la atención a familiares de personas dependientes.

Sanidad y medidas fiscales
En el ámbito sanitario, Torres reclama que se destinen recursos para reducir los costes de manutención y alojamiento de las familias que acompañan a pacientes trasladados a otras islas. Además, insta a adoptar medidas fiscales autonómicas para apoyar a clases medias y colectivos vulnerables.
El secretario general del PSOE criticó el decreto “Clavijo”, al que considera distinto de la Agenda Canaria, acuerdo entre los Gobiernos de España y Canarias hasta 2027. Según Torres, solo una de sus medidas está incluida en la Agenda, mientras que el resto no forma parte del acuerdo o incorpora cuantías económicas que no aparecen en él.
Coherencia y financiación
Torres ha pedido al Gobierno de Canarias que actúe con coherencia y apruebe cuanto antes un decreto autonómico con medidas concretas en vivienda, educación, sanidad y derechos sociales.
Además, defendió el sistema de financiación planteado por el Gobierno de España, que supondría 1.100 millones de euros adicionales al año para servicios básicos, más 160 millones y 500 millones adicionales para inversiones en áreas estratégicas como educación, sanidad y turismo. Torres instó al Ejecutivo canario a reflexionar sobre esta propuesta y no renunciar a estos recursos para mejorar los servicios públicos.