Torres pide la "máxima simplificación" para la llegada de los fondos Next Generation

Torres también ha pedido a los presidentes de las RUP europeas el apoyo a Canarias como candidata a albergar la Agencia Europea del Turismo

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes de las RUP./ Acfi Press.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes de las RUP./ Acfi Press.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este jueves la máxima simplificación de los procedimientos para facilitar el rápido despliegue de los fondos Next Generation EU y “más flexibilidad para poder cumplir los plazos establecidos para los fondos ordinarios y extraordinarios”.

Torres se manifestado así en su telemática intervención en la sesión interna de la XXVI Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se celebra en la isla de San Miguel en las Azores.

El mandatario considera que Canarias ha tenido que bregar con circunstancias extremadamente difíciles y que a esos retos se une “la lenta recuperación de nuestra economía, la incertidumbre ante la llegada de nuevas olas del virus o la absorción de fondos extraordinarios de recuperación en plazos muy cortos de tiempo”.

Torres también ha pedido a los presidentes de las RUP europeas el apoyo a Canarias como candidata a albergar la Agencia Europea del Turismo, una vez el Parlamento Europeo decida crear ese organismo. “Ya hemos conseguido el respaldo del Gobierno de España y queremos luchar para mostrarle a la Unión que es posible ubicar órganos descentralizados en las Regiones Ultraperiféricas”, apuntó.

Realidad ultraperiférica

Como resultado de esta Conferencia de Presidentes, las RUP pedirán a la Comisión Europea una nueva estrategia para que las RUP evolucionen, recurriendo al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Para Torres esa estrategia debe proporcionar para este periodo 2021/2027 un marco verdaderamente adaptado a la realidad de la ultraperiferia y a las necesidades de los ciudadanos que viven en estas regiones, y “debería permitirnos contar con los mimbres adecuados y con la financiación europea necesaria para impulsar una verdadera transformación estructural, económica, social, digital y medioambiental”.

Según el presidente de Canarias, “tenemos una oportunidad única para esa transformación, pero la dependencia extrema de nuestras regiones nos hace vulnerables. Y, en el caso de Canarias, a la pandemia se suman las consecuencias de un volcán, hechos que han acentuado aún más las diferencias y nuestras debilidades”. Ángel Víctor Torres volvió a remarcar que la estrategia para las RUP debe responder a la situación actual y evitar que la crisis social y la pobreza sigan empeorando.

En su intervención, Torres volvió a reclamar la atención de toda Europa ante otro de los retos que afronta Canarias por su condición de frontera exterior de la UE: el fenómeno migratorio. El presidente canario insistió en que “aún quedan muchas demandas sin respuesta”, no solamente en el control de los flujos migratorios para evitar muertes en el mar, sino en la gestión solidaria del fenómeno y en la acogida e integración de los menores no acompañados, cuya responsabilidad está recayendo exclusivamente sobre la Comunidad Autónoma, en donde actualmente hay más de 2.500 menores en esa situación que son atendidos en centros canarios.