Torres recela de la propuesta del Gobierno con respecto al REF

Torres ha señalado que el Gobierno tiene hasta finales de enero para responder a la propuesta que después se tiene que aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Guardar

El presidente Ángel Víctor Torres en sesión parlamentaria./ Gobierno de Canarias.
El presidente Ángel Víctor Torres en sesión parlamentaria./ Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado este miércoles en el Parlamento autonómico que la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica "no se discute", pues está recogida en el Estatuto de Autonomía, si bien ve "con recelo" la propuesta inicial del Gobierno central.

Torres ha negado que haya "tibieza" en la posición del Ejecutivo sobre el último informe de Hacienda aunque admite que el texto genera "muchísimas dudas", especialmente con el concepto de 'población ajustada'.

Torres ha señalado que el Gobierno tiene hasta finales de enero para responder a la propuesta que después se tiene que aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ser debatida en el Parlamento de Canarias.

El mandatario ha augurado que "no será fácil" que se abra camino la reforma del sistema porque hay posiciones divergentes y en el caso de Canarias, aspiran a mantener al menos el 0,6% por insularidad y que se incluyan nuevos criterios como la pobreza, el paro o la renta de las familias.

Torres ha insistido en que el debate aún se basa en un "documento parcial" y en que quedan dos años para que acabe esta legislatura, subrayando que mientras Valencia ve "positivo" el documento, otros como Canarias, Galicia o Asturias están en contra.

Además, cree que aprobar la reforma será "más complicado" ahora que en 2014 dada la fragmentación del Congreso por lo que ha vuelto a reivindicar "el hito" que supuso la aprobación del nuevo REF y el Estatuto.

Crítica de la oposición

Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular, ha dicho que la propuesta "no satisface ni de lejos" las necesidades de Canarias, al tiempo que ha dicho que la definición de la población ajustada "es clave" porque ahí se reparte el 75% de los recursos y parece que está "hecho a medida" para cuatro comunidades y Canarias "estaría a la cabeza del bando de los perdedores", según el último informe de Fedea, a lo que se une el "ninguneo" del REF.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha señalado que la reforma del sistema de financiación "es un debate necesario" porque "hay dos bloques claros" entre las comunidades autónomas, los que más aportan y quieren recibir más y los que esgrimen particularidades poniendo como ejemplo que en Valencia incluso "han salido a la calle".

Ha dicho que es "imprescindible" llegar a acuerdos porque el sistema actual "es insuficiente", no garantiza la equidad en el acceso a los servicios públicos, necesita "más transparencia y simplificación" y "ha generado desigualdades", favoreciendo el "dumping fiscal".