Torres respalda la labor de Noemí Santana al frente de Derechos Sociales

Torres argumenta que, si bien el área de dependencia es "complicada", en diciembre se resolvieron casi el doble de expedientes que en diciembre de 2018, para sumar un total de 5.000

Guardar

Ángel Víctor Torres en un pleno del Parlamento de Canarias. /
Ángel Víctor Torres en un pleno del Parlamento de Canarias. /

Ángel Víctor Torres, presidente socialista del Gobierno de Canarias, mantendrá en su puesto a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, de Sí Podemos, pese a la petición de cese que ha realizado este martes en el Parlamento el presidente del Grupo Popular, Manuel Domínguez.

Torres argumenta que, si bien el área de dependencia es "complicada", en diciembre se resolvieron casi el doble de expedientes que en diciembre de 2018, para sumar un total de 5.000, si bien ha admitido que "hay que mejorar mucho". No obstante, recuerda que durante el gobierno de Mariano Rajoy se eliminaron 3.000 millones de euros para dependencia, que acabó en una legislatura "devastadora", con 126.000 fallecidos esperando por las prestación.

Por su parte, Domínguez pide al presidente que reconozca que "han fracasado" y deje de "mirar el retrovisor", entre otras cosas porque parte de su gestión es "heredada" de su propio partido en la época de Patricia Hernández como consejera.

Según afirma, Canarias es una de las tres comunidades autónomas con más personas con derecho reconocido "y que no han recibido ni un euro", concretamente el 27%, cuando en Castilla y León es el 0,17% y hasta 6.400 personas han fallecidos pendientes de valorar y en lista de espera, una "cifra terrible" y una "realidad dramática" y el "sufrimiento" de la sociedad canaria no se puede "supeditar" al pacto de gobierno que mantiene con Sí Podemos.

Por ello cree que la gestión en dependencia "ha sido lesiva para Canarias" y por ello le ha reclamado que "sea valiente" y que "no le tiemble el pulso" y active el cese de Santana, tal y como ocurrió con las consejeras de Sanidad y Educación, Teresa Cruz y María José Guerra, respectivamente.