Torres y Rodríguez celebran unos presupuestos para "consolidar la recuperación económica"

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez./ Gobierno de Canarias.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez./ Gobierno de Canarias.

Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2022, las terceras cuentas que saca adelante el cuatripartito y que ascienden a 9.098 millones de euros, constituyen un "instrumento clave para la seguridad institucional, política y económica" del archipiélago, según expuso este jueves el presidente canario, Ángel Víctor Torres, al mismo tiempo que el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, explicó que son posibles por la adecuada defensa de los intereses canarios ante Madrid y Bruselas.

Torres y Rodríguez realizaron un análisis de la aprobación de las cuentas autonómicas para el próximo año por el Parlamento y destacaron la importancia de que Canarias pueda estrenar presupuestos el 1 de enero y, especialmente, de que éstos contribuyan a la consolidación del Estado del bienestar y a la recuperación económica.

Torres destacó los incrementos que experimentan las partidas ligadas al Estado del bienestar, como la educación, la sanidad y los derechos sociales, y el crecimiento de otras vinculadas a la transición ecológica o a la transformación digital.

Por su parte, Rodríguez calificó la aprobación de los presupuestos como una "buena noticia" para la sociedad, la economía y la estabilidad institucional en Canarias y señaló la "prudencia" que los define.

A este respecto, el vicepresidente aludió a las incertidumbres que genera la evolución de la pandemia del Covid-19 e indicó que se ha tenido en cuenta esta circunstancia a la hora de elaborar los presupuestos.

Las cuentas incluyen una previsión de ingresos realista, "tal y como hemos hecho en los dos anteriores presupuestos", dijo Rodríguez, quien indicó que con total seguridad los recursos que llegarán de otras administraciones serán superiores a los consignados.

A este respecto, precisó que el 83 por ciento de los ingresos proceden de transferencias de las administraciones española y europea, por lo que están absolutamente garantizados.

El 17% restante, que conforman los ingresos fiscales propios, el vicepresidente confió en que se lograrán recaudar, "como ocurrió el año 2020 y ocurrirá en este 2021".

En todo caso, Rodríguez insistió en que las cuentas y su carácter expansivo son posibles por la adecuada defensa de los intereses de las islas ante el Gobierno central y la Comisión Europea, algo que también ha ocurrido este año, por ejemplo con la habilitación de los 1.144 millones de euros en ayudas directas.

Con todo, si la evolución de la pandemia provoca mayores estragos en la economía, la Comunidad Autónoma podrá recurrir a la vía del endeudamiento, al gozar de un excelente estado financiero, reiteró el vicepresidente.

Cifras

Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2022 ascienden a 9.098.311.647 euros de gasto no financiero (capítulos del 1 al 7), 624 millones de euros más que este año, lo que supone un crecimiento del 7,37%.

Tres de cada cuatro euros de los presupuestos se destinarán a los servicios públicos esenciales, lo que se traduce en una cuantía global de 6.832,3 millones de euros. Esta cantidad supone un 7,49% más que la consignada este año.

Los aumentos más importantes en términos absolutos en este apartado corresponden al Servicio Canario de la Salud, con 160,6 millones más, para un total de 3.461 millones; Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con 158 millones más, para un total de 2.137 millones; y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que incrementa sus partidas en 70 millones de euros, para situarse en los 580,3 millones de euros.

En términos relativos, el mayor crecimiento se registra en el departamento de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, con un 34,3% de incremento, con lo que su presupuesto se sitúa en los 207,8 millones; Agricultura, Ganadería y Pesca aumenta un 23,6%, para situarse en los 129 millones de euros, y el Servicio Canario de Empleo crece un 20,3 por ciento, para unas cuentas globales de 332,8 millones de euros.

Las inversiones públicas --inversiones reales y transferencias de capital-- registran un significativo impulso y se sitúan en los 1.382 millones de euros --199,3 millones más que este año--, lo que supone un incremento del 16,8%, más del doble de lo que crece globalmente el Presupuesto.

Igualmente destacable es el crecimiento de las partidas de apoyo a los sectores económicos, que alcanzan los 383,1 millones de euros -85 millones más que en 2021-, un 28,5% de incremento.

Además, los presupuestos crecen sin tocar los impuestos y reduciendo el pago de los intereses por la deuda, señalaron.

Las cuentas también reservan 100 millones de euros, una partida ampliable, para atender la emergencia volcánica y las tareas de recuperación de La Palma.

Archivado en: