Torres se reúne con los alcaldes socialistas de Canarias para conocer sus preocupaciones

El secretario general del PSOE en las Islas y actual ministro de Política Territorial ha criticado el primer año de Gobierno de Fernando Clavijo

Guardar

Ángel Víctor Torres con los alcaldes socialistas de Canarias./ CEDIDA
Ángel Víctor Torres con los alcaldes socialistas de Canarias./ CEDIDA

El ministro de Política Territorial, expresidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido este viernes en Santa Cruz de Tenerife con los alcaldes y alcaldesas socialistas de las islas. Torres ha destacado la importancia de hacerlo después del Debate General del estado de la nacionalidad canaria, habiendo abordado "temas de máxima actualidad y también de inminente futuro".

Torres ha afirmado que suscribe las palabras secretaria de de Organización del PSOE, Nira Fierro, como del diputado Sebastián Franquis durante el Debate de la nacionalidad. "Porque ya se acerca este Gobierno de Canarias al año y lo que vemos es que algunos de sus miembros miran hacia arriba contra Pedro Sánchez o hacia atrás contra Torres y la verdad es que la dependencia ha ido peor, la respuesta habitacional -por ejemplo con las casas prefabricadas de La Palma- también, la sanidad no ha mejorado las listas de espera con los datos que los ciudadanos esperan de una gestión pública", ha afirmado.

Recortes y prioridades

El actual Gobierno de Canarias funciona, según Torres, "con recortes y priorizando otras políticas". Es el Ejecutivo que más ha crecido "en toda la historia cuando dijeron que iban a hacer lo contrario", ha explicado, reprochando que "su primer decreto ley fue retirar el impuesto a quienes reciben una herencia de más de 300.000 euros por cabeza".

Torres también ha criticado el decreto ley sobre la Radio Televisión Canaria: "Creo que hay otras necesidades mucho más acuciantes para los canarios, como conseguir reducir las desigualdades económicas, tener el criterio de todas las islas [en la toma de decisiones], ayudar a tener el mayor número de empleo posible y que este sea de calidad y sostenible en el tiempo".

Dar más voz a los municipios

El secretario general socialista ha reivindicado "la senda de la recuperación económica" de su anterior Gobierno autonómico y ha anunciado que este viernes también habrá una ejecutiva interparlamentaria en en la que se hablará de cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado que han sido prorrogados o del decreto ley de Vivienda.

Sobre este decreto que prepara el Gobierno autonómico, "que no nos gusta" y debería preservar, ha dicho, la participación ciudadana y el interés de las corporaciones locales.

"Trataremos este tema de una manera constructiva, pero siempre defendiendo el interés general y también las obligaciones que tienen los particulares de tener dotaciones, espacios públicos, espacios verdes y espacios que sean para el uso ciudadano", ha concluido.

Por eso se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas previamente, para conocer su posición y lograr más la participación ciudadana e interés de las corporaciones locales en la toma de decisiones supramunicipal.