Trabajadores de la Televisión Canaria denuncian censura en el programa 'Conecta Canarias'

La intervención de Francisco Pomares sobre la investigación abierta por un presunto fraude fiscal de Ramírez fue cortada por "órdenes de dirección"

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

La plantilla de trabajadores de los Servicios Informativos de Televisión Canaria emitieron la noche de este martes un comunicado en el manifiestan su "total rechazo a cualquier tipo de censura que se promueva en nuestra cadena, tal y como ocurrió en el programa Conecta Canarias y que dejó sin poder expresarse a uno de los contertulios" del espacio emitido por el ente autonómico.

El incidente referido tuvo como protagonista al periodista Francisco Pomares, que durante una de sus intervenciones se hizo eco de una noticia de última hora: la investigación abierta por la Fiscalía por un presunto fraude a Hacienda de cuatro empresarios —entre los que figura Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas—.

"Órdenes de dirección"

Tras dar detalles de la nueva causa abierta por la compra, por parte del anterior Gobierno de Canarias, de material sanitario durante la pandemia, Pomares fue interpelado por la presentadora del programa. "Vamos a ceñirnos al tema", planteó Helena Sampedro que, ante la insistencia del periodista, zanjó el asunto indicando que eran "órdenes de dirección". 

Tras este episodio en la televisión pública de las Islas, el Comité de Empresa de los Servicios Informativos mostró su "solidaridad y apoyo total a Francisco Pomares, cuya intervención fue censurada". Además, la representación de los trabajadores subrayó que "este caso de censura se produjo en un programa que no pertenece a nuestros Servicios Informativos, sino a una productora externa [Etiazul] cuyo programa es contratado por la cadena".

Independencia

El comunicado recuerda que han insistido "reiteradamente ante la Dirección de la cadena y en múltiples foros la necesidad de supervisar los contenidos y la dirección de estos programas externos para que cumplan con los principios legales que nos rigen". Recalcan, además, que "como televisión pública al servicio de los ciudadanos de las islas (...) la Televisión Canaria debe garantizar la información objetiva, veraz e imparcial que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social, ideológico y territorial presente en la sociedad canaria".