Transición Ecológica modificará la ley de economía circular que ultimó el anterior gobierno

Desde el área que gestiona el Partido Popular también van a modificar el plan de acción, porque según el director general del área Pablo Montañés el plan de acción 21/23 “no se ha cumplido”

Guardar

 El director general de Transición Ecológica, Pablo Montañés, durante un encuentro empresarial de economía circular. / CEDIDA
El director general de Transición Ecológica, Pablo Montañés, durante un encuentro empresarial de economía circular. / CEDIDA

Aunque el anterior Ejecutivo regional dejase ultimada la Ley Canaria de Economía Circular el área de Transición Ecológica, que ahora dirige Mariano Zapata, tiene planeada su modificación antes de su votación en el parlamento. Desde el área que gestiona el Partido Popular también van a modificar el plan de acción, porque según el director general del área Pablo Montañés el plan de acción 21/23 “no se ha cumplido”. 

El término usado por Montañes al respecto de los cambios que van a realizar en el anteproyecto de ley ha sido “redefinir” el texto para “facilitar la labor de los que quieren cambiar el sistema productivo” en relación a los empresarios. Aunque no se han dado a conocer los cambios concretos que van a realizar, Zapata tiene programada una comparecencia este miércoles en el Parlamento de Canarias a proposición de su partido, el PP, para hablar justamente sobre esta ley. 

Un texto programático

Según Montañés, el Consejo Consultivo de Canarias ha resuelto que el borrador del anteproyecto de ley tiene un contenido “meramente programático en numerosas partes del texto”. La consideración del consejo se refiere al uso reiterado de expresiones como “promoverán”, “fomentarán”, “desarrollarán” o “impulsarán”, es decir, que solo establece un criterio de actuación pero no exige, diluyendo “en ello el sentido normativo del texto”. 

La intención de Transición Ecológica es modificar el plan de acción para los próximos tres años, con “unos objetivos claros, concretos”, según ha apuntado el director general. Las declaraciones las ha realizado en un evento organizado por las empresas Ecoembes y APD sobre la economía circular en el sector privado, donde además ha pedido la colaboración empresarial, pero también de los cabildos y ayuntamientos para el desarrollo del texto. 

La ley

La ley de economía circular plantea una serie de líneas de actuación en materia de residuos, agua, energía, suelos, empleo, fiscalidad u ordenación del territorio que promueven una gestión de los recursos y los residuos de manera responsable con el medioambiente. El texto lo ultimó el área que entonces dirigía José Antonio Valbuena, sin ser aprobado antes del cambio de gobierno. El dictamen del consejo consultivo es de septiembre. 

En el encuentro con los empresarios Montañés ha insistido en que trabajarán en la reducción de la burocracia para poner en marcha proyectos estratégicos. Al respecto de las infraestructuras, ha comentado que “ahora vamos a tener bastante dinero no lo vamos a dedicar a greenwashing” sino a “mejorar las infraestructuras”. Se trata de 30 millones de euros anuales. 

Demandas empresariales

“Queremos ordenar y queremos simplificar todo lo que tiene que ver con economía circular”, ha señalado el director general. Montañés se adelantaba con sus palabras a las demandas que posteriormente expresaron algunos de los empresarios que acudieron y participaron al encuentro en el que el cambio hacia otro modelo económico quedó claro, la única pieza que falta es saber cómo. 

Por ello entre las principales demandas del sector privado está el tener un mayor contacto con el tejido productivo, caracterizado por estar mayoritariamente compuesto por pymes, aprobar líneas de ayuda para impulsar la puesta en marcha de políticas circulares o trabajar desde toda la cadena de producción para abordar la ruta hacia la economía circular.