El traspaso de competencias abre la puerta a regularizar a los afectados por la ley de Costas

Canarias tendrá a partir del 1 de enero de 2023 las competencias en materia en Costas, en los mismos términos en los que fue transferida a Cataluña y Andalucía

Guardar

5b2cf4193674ef385e2c87ef5e89a310f513bd5ew
5b2cf4193674ef385e2c87ef5e89a310f513bd5ew

Canarias tendrá a partir del 1 de enero de 2023 las competencias en materia en Costas, en los mismos términos en los que fue transferida a Cataluña y Andalucía "ni más ni menos", según ha dicho el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Torres, junto con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha presidido la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado y la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, y en esta última se ha cerrado la transferencia de esta competencia, incluido en el Estatuto de Autonomía de Canarias de 2018.

A partir de enero, Canarias dispondrá de competencias, entre otras materias, de autorizaciones de dominio público, de las zonas de servidumbre o de concesiones demaniales así como en obras y actuaciones en el litoral de Canarias.

Además se traspasan a 20 trabajadores a los que Canarias incorporará otros 25 a partir de enero, siendo el total del coste de emplear a estas 45 personas asumido por el Gobierno canario.

Negoaciación difícil

El presidente canario ha valorado este acuerdo tras una negociación "que no ha sido fácil" y que, en palabras de la ministra, "mejorará la gestión de las costas gracias a la cercanía".

Por su parte, de la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado, la primera que se realiza tras 12 años se ha extraído "un acuerdo que permitirá la tutela financiera por parte las entidades locales", tal y como ha expuesto la ministra. Con este convenio, los ayuntamientos van a poder agilizar sus tareas de financiación para mejorar en la prestación de servicios a los ciudadanos.

Más recursos

Torres ha valorado el acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por el que Canarias recibirá un 24% más de recursos procedentes del Estado. El presidente canario se ha referido a la buena relación con el Gobierno de España y ha dicho los 18 conflictos judiciales se han ido resolviendo por acuerdos.

Antes de la reuniones bilaterales, la ministra ha firmado con los alcaldes de El Paso y Tazacorte, un convenio para la reconstrucción de carreteras e infraestructuras municipales dañadas por la erupción del volcán. Rodríguez ha explicado que el ejecutivo estatal asumirá "el 50% de los gastos de las zonas afectadas" lo que supone destinar 14,5 millones de euros para ambas localidades: 11 millones para El Paso y 3,5 millones para Tazacorte.

La ministra ha definido este hecho como otro "ejemplo de lo volcado que está el ejecutivo central con las islas y, concretamente, con La Palma". La representante de Política Territorial también ha avanzado que el Gobierno canario y el nacional tienen el "compromiso" de avanzar en una cogobernanza en materia de emergencias para abordar cuestiones como el incendio que, desde el pasado jueves 21 de julio, afecta al norte de Tenerife.