Trujillo cree que la manifestación por la Sanidad no se corresponde con el esfuerzo del Ejecutivo

El consejero regional de Sanidad asegura que "ninguna comunidad autónoma hace lo que estamos haciendo nosotros"

Guardar

El consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad 2023./ Álvaro Oliver (AH)
El consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad 2023./ Álvaro Oliver (AH)

El consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, cree que los motivos de la manifestación en favor de la sanidad pública prevista este sábado en las capitales canarias no se corresponden con el esfuerzo del Gobierno de Canarias, por el que se ha subido un 20% el presupuesto del SCS y estabilizado a 12.000 trabajadores.

Así ha contestado el consejero a los convocantes de esta protesta, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias y diversos colectivos sociales, sindicales y políticos, a quienes ha recordado que en 2020 la economía canaria tuvo un decrecimiento de más del 18 por ciento, una realidad que ha contrastado con la "apuesta clarísima y sin precedentes" que ha hecho el Gobierno regional por el Servicio Canario de la Salud, al incrementar en un 20% su presupuesto en los tres últimos años.

Además, Trujillo ha recalcado que para solventar el problema de la "temporalidad inadmisible y contraproducente para una eficacia y eficiencia razonable" que sufrían muchos trabajadores del SCS, el Ejecutivo regional ha hecho interinos a más de 6.000 trabajadores en los últimos dos años y en la actualidad estabiliza a 12.000.

La consecuencia de los recortes

El consejero ha aludido a la "anemia galopante por falta de músculo", consecuencia de los "recortes" que siguieron a la crisis financiera de 2008, con la que el SCS tuvo que hacer frente a la pandemia de la COVID-19, para recalcar que el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres ha decidido aumentar en más de 6.000 puestos de trabajo su plantilla ante su "evidente necesidad" para afrontar los retos futuros y la mayor demanda asistencial pospandemia que afecta a hospitales y centros de salud, donde ha incorporado nuevos servicios, como los de fisiología o psicología clínica.

"No solo reforzamos el presupuesto del SCS, sino que, además, queremos hacer más cosas, como apostar por la salud mental y la atención temprana y la investigación o los trasplantes. Ninguna comunidad autónoma hace lo que estamos haciendo nosotros", ha aseverado.

Sobre la nueva torre pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, otra de las demandas de los convocantes de la protesta del sábado, Trujillo ha subrayado que esta infraestructura se proyectó en 2010 con un presupuesto de 15 millones de euros y se ha adjudicado este año con otro de 48 millones, estando previsto el inicio inminente de las obras.

El "bulo" del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia

Otra de las reivindicaciones alude al "bulo" según el cual el Gobierno de Canarias quiere privatizar el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, un organismo autónomo cuya naturaleza jurídica no se ajusta desde 2006 al ordenamiento jurídico, situación que hasta ahora nadie se ha ocupado de regularizar, ha dicho el consejero.

De esta forma ha negado el consejero esa supuesta pretensión privatizadora, frente a la que sólo existe una intención de "integrar ese organismo de una manera más eficaz y efectiva en el SCS", desde el convencimiento de que "la sangre tiene que estar en manos de la sanidad pública", ha aseverado.

Por todo ello, Blas Trujillo ha estimado que, "a lo mejor, los motivos de esta reividicación son otros que no se cuentan".