Turismo anuncia un plan para atraer nómadas digitales a Canarias

La consejera del área, Jessica de León, ha afirmado que se financiará con 700.000 euros | Este anuncio ocurre en medio del descontento por parte de la sociedad canaria con la situación actual de las Islas

Guardar

Una persona trabajando desde su hogar, como en el caso de los nómadas digitales./ FIRMBEE PIXABAY
Una persona trabajando desde su hogar, como en el caso de los nómadas digitales./ FIRMBEE PIXABAY

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias pondrá en marcha este 2024 un plan para atraer a nómadas digitales a las Islas con una financiación de 700.000 euros de los fondos Next Generation. 

Así lo señaló este viernes en comisión parlamentaria la responsable del área, Jessica de León, quien defendió el "valor añadido que tiene este tipo de turismo". En respuesta a Raúl Acosta, diputado de AHI, la consejera defendió "un debate sereno sobre los nómadas en un momento en el que se ataca a todas las variedades de turismo indiscriminadamente" insistiendo así en que, en este caso, "se trata de un turismo atractivo por sus largas estancias, mayor consumo y porque se integra en el destino". Aseguró también que "tienen un alto grado de concienciación ambiental". 

De hecho apuntó que en 2022 "hubo en las islas 86.000 personas catalogadas como nómadas digitales que facturaron 167 millones de euros". En este sentido explicó que "para fomentar la distribución de los nómadas digitales entre las islas, se van a desarrollar acciones tácticas de marketing de contenidos poniendo de relieve la movilidad interinsular y la facilidad de desplazamiento entre islas, así como el estilo de vida más calmado o 'slow' en las islas verdes o en las zonas rurales". 

Oportunidad según Acosta 

La cuestión surgió con la pregunta de Acosta, quien detalló que los nómadas digitales "son una oportunidad para las islas menos pobladas, como El Hierro, porque el valor añadido que genera este turismo probablemente sea muy superior, hablando mal y pronto, a veinte o treinta guiris convencionales", expresó el diputado. 

Asimismo insistió en que "aunque en las Islas capitalinas y orientales hay problemas por el crecimiento poblacional, El Hierro necesita fijar población y atraer este tipo de turismo" a través de "un debate sereno y reflexivo sobre este tipo de turismo porque se mezcla con otros fenómenos muy actuales y muy polémicos, como el alquiler vacacional, la turistificación o la capacidad de carga".