Imagen del edificio de RTVC en Santa Cruz de Tenerife. / ARCHIVO
Imagen del edificio de RTVC en Santa Cruz de Tenerife. / ARCHIVO

UGT teme que una nueva ley abra la puerta a privatizar servicios en los informativos de RTVC

Se trata del Anteproyecto de Ley de Ordenación del Servicio Público de Comunicación Audiovisual de Canarias, una norma que aún se encuentra en tramitación

marcos moreno

Actualizada:

La Sección Sindical de UGT en Televisión Canaria y Radio Pública de Canarias manifiesta su profunda preocupación ante varios aspectos del Anteproyecto de Ley de Ordenación del Servicio Público de Comunicación Audiovisual de Canarias, una norma que se encuentra en tramitación.

A través de un comunicado difundido este viernes, han rechazado “tajantemente” la redacción propuesta porque consideran que abre la puerta a externalizar y subrogar al personal. “Deja la puerta abierta a una posible privatización de ciertos aspectos del Servicio”, añade.

¿Privatización?

Por ejemplo, apuntan, la redacción del artículo 35.3, que establece que “no se considera cesión, a estos efectos, la contratación a terceros de medios materiales y/o personales para la producción propia”.

“Esta formulación abre de facto la puerta a la privatización de los Servicios Informativos, o de su personal, algo absolutamente incompatible con la naturaleza pública que debe caracterizar a este servicio esencial”, recogen en el comunicado.

Servicios

Por lo tanto, UGT exige “que se prohíba expresamente la externalización de cualquier departamento vinculado a los servicios informativos, incluyendo iluminación, sonido, técnica y, de manera especial, continuidad y control central, entre otros”.

“La información pública de Canarias”, subraya, “debe quedar blindada frente a procesos de privatización encubierta que precaricen el empleo y comprometan la independencia informativa”.

Órgano de representación

“Del mismo modo, mostramos nuestro rechazo a que el artículo 23 sobre la composición del Consejo Asesor excluya a los representantes de los trabajadores y a los sindicatos más representativos. Resulta inadmisible que se dé voz a múltiples instituciones y entidades de la sociedad civil y, sin embargo, se silencie a quienes representan directamente a la plantilla que sostiene día a día este servicio público”, prosiguen.

Pero la cosa no queda ahí. Ponen sobre la mesa que han solicitado hasta en tres ocasiones la creación de un órgano de participación sindical en el seno de RTVC, “petición sistemáticamente ignorada por la Administración”. 

Consejo Asesor

Héctor Fajardo, secretario de organización de UGT Canarias, indica en declaraciones a Atlántico Hoy que también reclaman su participación en el Consejo Asesor y también en la Junta de Control. Al menos con voz aunque no se les otorgue voto al ser un órgano nombrado por el Parlamento.

Otra de sus reivindicaciones, señala, es la creación del Consejo de Informativos. En el comunicado aseguran que es “un órgano imprescindible para garantizar la independencia editorial y blindar a los profesionales de injerencias políticas o empresariales”. 

¿Conflictividad laboral?

Fajardo explica a este medio que este jueves hubo una reunión entre UGT, CCOO y las patronales con el Consejo Económico y Social sobre esta ley y la próxima semana le pasarán información detallada sobre su posicionamiento. En caso de que no sean atendidos, recurrirán a los grupos políticos para que lo presenten mediante enmiendas.

UGT advierte que, si estos aspectos no se corrigen, la norma será fuente de conflictividad laboral en un futuro cercano. “Es imprescindible que la nueva Ley sea una norma de consenso, que garantice de manera clara e inequívoca el carácter público de los Servicios Informativos y la estabilidad del empleo presente y futuro”, sentencian.