Unidas Podemos traslada su propuesta de crear una empresa pública energética a Canarias

Desde la confluencia señalan a las grandes empresas energéticas como una de las causantes del encarecimiento de los precios y abogan por democratizar la generación de energía

Guardar

La cabeza de lista de Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias por Tenerife, Laura Fuentes, ha mantenido una reunión este martes con miembros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
La cabeza de lista de Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias por Tenerife, Laura Fuentes, ha mantenido una reunión este martes con miembros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Unidas Sí Podemos ha informado este martes que propondrán crear una empresa energética pública en Canarias que facilite la baja de los precios de la luz. Desde la confluencia señalan a las grandes empresas energéticas como una de las causantes del encarecimiento de los precios y abogan por democratizar la generación de energía a través de los tejados y las infraestructuras públicas y reclaman que la propiedad de los contadores debe ser pública. 

El anuncio lo ha realizado la coordinadora general de Podemos en Canarias y cabeza de lista de Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias, Laura Fuentes, antes de la reunión que la confluencia ha mantenido con la Plataforma Por un Nuevo Modelo Energético para abordar las propuestas en materia de energía de cara a las elecciones del 28 de mayo

Nacionalizar la energía

“Creemos que como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas y en otros países una empresa pública de energía podría ser una buena solución para controlar desde los gobiernos, los municipios, las instituciones los precios”, ha abordado Fuentes. De esta forma el partido morado trae a Canarias la propuesta energética que también han planteado para el ámbito nacional, un proyecto que acompañarán con la propuesta del fomento de las comunidades energéticas y de la apuesta por implantar paneles solares en espacios públicos como rotondas y carreteras. 

En este sentido, el presidente de la plataforma energética, Antonio Cabrera, ha apuntado que “no todo el mundo que está a favor de las renovables defiende un cambio de modelo” energético. Los cambios que propone pasan por “cambiar la forma de producir la energía” y “priorizar el ahorro en la eficiencia que es el aspecto que da más sostenibilidad a la transición energética”. 

Abogar por el interés general

Cabrera ha abordado que pese al aumento de la generación renovable los precios de la energía no han bajado. “Los gobiernos tienen que estar al servicio del interés general porque es una responsabilidad democrática que se adquiere en las elecciones, la defensa del interés general y no del interés de la multinacionales”, ha comentado el presidente de la plataforma. 

Preguntado al respecto de las propuestas que plantea encajan dentro de la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en diciembre por el Parlamento de Canarias, Cabrera ha señalado que “es un marco muy amplio pero que no ha concretado”. Al respecto ha destacado que falta la concreción de un marco general que “ahora está pendiente de concretar en las propuestas de transición energética a nivel insular”. 

La propiedad de los contadores 

Por su parte, el candidato al Cabildo de Tenerife, Manuel Marrero ha usado la metáfora de que Canarias está “terminando la edad del fuego y estamos empezando la era de las renovables” por ello plantea que “la propiedad anterior no puede seguir en la misma mano en la nueva fase” y expresa que “estamos por disputar la propiedad de los contadores”. 

Al respecto de la posibilidad de que Red Eléctrica impulse la central hidroeléctrica en Güímar, en la isla de Tenerife, cuestión por la que fue preguntado Marrero, el candidato ha mostrado su oposición a que se impulsen “macroinfraestructuras” con dinero público que después no sean de propiedad pública. “Nosotros estamos porque la propiedad de la producción, distribución y comercialización de la energía esté en manos públicas para así abaratar los costes y realmente convertir la energía en un derecho ciudadano”, ha explicado. 

En la reunión también estuvo presente el concejal de Medio Ambiente de La Laguna y candidato de Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias, José Luis Hernández, quien ha valorado el trabajo que han realizado desde el consistorio en la apuesta por las comunidades energéticas y por favorecer incentivos fiscales en la instalación de autoconsumo. “Estamos en un momento en que ya es posible hacer esa transición y es posible democratizar la energía”, ha valorado el candidato.