Unidos por Gran Canaria elige al piloto de rallies José María Ponce como candidato al Cabildo

El automovilista, que fue alcalde de Arucas entre 2007 y 2009 con el PP, se une a un proyecto que cuenta con Enrique Hernández Bento como candidato a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y Lucas Bravo de Laguna como cabeza de lista al Parlamento

Guardar

Enrique Hernández Bento y José María Ponce dialogan durante una reunión de Unidos por Gran Canaria.
Enrique Hernández Bento y José María Ponce dialogan durante una reunión de Unidos por Gran Canaria.

José María Ponce, campeón de España de rallies en 1991 y alcalde de Arucas con el Partido Popular (PP) entre 2007 y 2009, es el elegido por Unidos por Gran Canaria (UxGC) para liderar su candidatura al Cabildo de Gran Canaria. La formación insularista, con el automovilista a bordo del proyecto, completa el grupo de cabezas de lista –todos con paso previo por el PP– para las principales circunscripciones electorales de la Isla: Enrique Hernández Bento se presenta a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria –con Carmen Guerra en la misma plancha– y Lucas Bravo de Laguna será el número uno por Gran Canaria al Parlamento regional.

Ponce (Las Palmas de Gran Canaria, 1955), que aún sigue en activo como piloto en pruebas del calendario regional, se unió a Unidos por Gran Canaria en septiembre de 2021. Desde entonces, su presencia ha sido habitual en la presentación de consejos locales del partido –como Telde o Arucas–. En el municipio donde fue alcalde, el automovilista mostró públicamente su apoyo a Mari Carmen González: "Le deseo el mayor de los éxitos y ofrezco todo mi apoyo y confianza", afirmó a principios de este año. 

Pulso con Torres

La carrera política de Ponce arrancó en 2007, cuando se presentó como candidato del PP a alcalde de Arucas, municipio en el que entonces gobernaba Ángel Víctor Torres –actual presidente del Gobierno de Canarias–. En las elecciones municipales que se celebraron ese año, la lista del PSOE fue la más votada –obtuvo nueve concejales–, pero no alcanzó la mayoría absoluta. Un pacto entre el PP y Coalición Canaria convirtió a Ponce en regidor del consistorio grancanario.

Carmen León, José María Ponce, Maria del Carmen González y Lucas Bravo de Laguna, en la inauguración de la sede UxGC en Arucas.
Carmen León José Mari Ponce Maria del Carmen González y Lucas Bravo de Laguna

Dos años después, en 2009, una moción de censura presentada por el grupo socialista y la formación nacionalista desbancó a Ponce del bastón de mando. Tras esa experiencia municipal, el piloto logró un acta como diputado en el Congreso de los Diputados al sustituir en la bancada del PP a Cándido Reguera

Proyecto ambicioso

Unidos por Gran Canaria, que hace poco más de un año anunció que concurriría a las elecciones locales, insulares y regionales de 2023 en solitario –tras romper su alianza con CC–, ha dado forma a un ambicioso proyecto que sitúa a Gran Canaria en el centro y que presentará el 25 de noviembre en un congreso. 

Municipios como Arucas, Telde, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar o Guía ya cuentan con consejos sociales de Unidos por Gran Canaria, que durante los últimos meses se ha presentado como un movimiento político y social activo en temas como la inmigración –esta semana Lucas Bravo de Laguna ha reclamado en el Parlamento más solidaridad entre las islas para acoger menores migrantes ya que el peso lo lleva Gran Canaria–, sanidad –ha exigido mejoras en el Materno y el Hospital Insular–, medio ambiente –se ha mostrado en contra de la renovación de la concesión de la cementera de Santa Águeda–, economía familiar –ha solicitado una bajada de los impuestos– o turismo –ha mostrado su preocupación por el estado de varios centros comerciales del sur de la isla–.

Archivado en: