La Unión Europea llega a un acuerdo sobre el reparto de migrantes que desbloquea la reforma de asilo

Este acuerdo no es el final del camino de la reforma, ya que fija las líneas rojas de los Veintisiete que deben negociar ahora la versión definitiva

Guardar

Migrantes rescatados este jueves en Lanzarote / EFE - ADRIEL PERDOMO
Migrantes rescatados este jueves en Lanzarote / EFE - ADRIEL PERDOMO

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) han logrado este jueves acordar un mecanismo para el reparto de la acogida de los migrantes llegados de manera irregular a los países de entrada a la UE sometidos a una mayor presión de los flujos migratorios. Uno de los pilares del equilibrio entre “responsabilidad y solidaridad” que buscaban los gobiernos para desbloquear la reforma de la política de asilo común.

Este acuerdo no es el final del camino de la reforma, ya que fija las líneas rojas de los Veintisiete que deben negociar ahora la versión definitiva de los reglamentos para el control y el procesamiento del asilo con el Parlamento Europeo.

Italia levanta su veto

Muchas gracias por este amplio apoyo”, ha dicho la ministra sueca de Interior y presidencia de turno de la UE, María Malmer, tras constatar que se daba la mayoría cualificada necesaria para dar luz verde a los textos sobre la mesa, tras una jornada de negociaciones entre ministros.

El acuerdo ha sido posible después de que Italia levantara sus reservas con respecto a las condiciones para deportar a los migrantes sin derecho al asilo que llegan a la UE. Solo Hungría y Polonia han votado en contra del acuerdo, aunque las delegaciones de Bulgaria, Malta, Eslovaquia y Lituania se han abstenido porque tampoco están satisfechas con el texto.