Valbuena critica que CC y PP han "modificado y descafeinado" su decreto urbanístico de La Palma

El senador y exconsejero de Transición Ecológica ha catalogado de "decepcionante" y "generador de incertidumbre" el texto

Guardar

El senador y exconsejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena./ ÁLVARO OLIVER (AH)
El senador y exconsejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena./ ÁLVARO OLIVER (AH)

El senador socialista José Antonio Valbuena ha expresado su “decepción” ante el nuevo decreto de reconstrucción de La Palma en materia territorial y urbanística, presentado por el Gobierno de Canarias, al que calificó como "decepcionante" y generador de "mucha incertidumbre" entre lo afectados por el volcán.

Valbuena, quien trabajó en la elaboración de este decreto durante la pasada legislatura al frente de la Consejería de Transición Ecológica, ha lamentado que el Gobierno actual, formado por CC y PP, haya ocupado cinco meses en “modificar y descafeinar” lo que considera un acuerdo previamente negociado y consensuado con los vecinos de la isla.

Falta de respuestas

El exconsejero ha reconocido su “preocupación por la falta de respuestas” para aquellos afectados con terrenos con más de diez metros de coladas que no cuentan con otro suelo disponible para reubicar sus viviendas, ya que, según Valbuena, el nuevo decreto no aborda esta problemática, a diferencia del elaborado en la legislatura anterior.

Además, el senador socialista ha cuestionado la ausencia de la posibilidad de compra con el valor de mercado anterior al 19 de septiembre, una medida contemplada en el octavo borrador del decreto y que, según ha sostenido, “desaparece en la versión actual”.

Problemas con la creación de un consorcio

Valbuena ha expresado su inquietud “por la falta de disposición de Coalición Canaria para establecer un consorcio en el que los afectados tengan voz y voto”, denunciando lo que considera “reticencias” del partido en el gobierno regional a la participación ciudadana.

También ha apuntado a “la gran contradicción en la que ha caído CC”, ya que el senador defiende que “no sólo ha hecho un decreto sin contar con las personas afectadas por la erupción volcánica, sino que tampoco tiene nada que ver lo que han presentado con lo que decían cuando estaban en la oposición”.