Loading...

Política

Valbuena sube el tono contra las regasificadoras

El consejero de Transición Ecológica asegura que no habrá ni un solo metro de gas fuera de las instalaciones de las eléctricas o de los puertos

1 minuto

Valbuena sube el tono contra las regasificadoras

El Gobierno de Canarias no apuesta por las regasificadoras según ha resaltado el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. Además, ha asegurado que, si se construye alguna planta de ese tipo en las Islas, "no habrá ni un metro de gas" fuera de las centrales eléctricas a las que abastecen o de los puertos.

En unas declaraciones realizadas este viernes durante una jornada sobre las comunidades energéticas en Gran Canaria, Valbuena ha afirmado que el Ejecutivo canario "no ha cambiado de posición" en relación a la entrada de regasificadoras, ya que ni las "tiene contempladas", ni se plantea "un sistema gasista en las islas".

Sin embargo, ha puntualizado que "otra cosa" son las instalaciones que necesiten los puertos, a las que no se niegan.

Fase de "aclarar"

Valbuena ha asegurado que "le consta" que el Gobierno regional está de acuerdo con esta decisión, pero se encuentra en la fase de "aclarar" esta disposición final cuarta que se ha puesto en conocimiento a los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica para que "no exista ningún tipo de duda".

En este sentido, ha destacado que están en contacto con el ministerio para que se ajuste "estrictamente" a los términos de la planificación administrativa.

"Ni un metro de gas fuera de las instalaciones"

El consejero ha comentado que dentro de las instalaciones de las propias productoras de electricidad "no hay problema porque no es comercializable, al igual que en el puerto para los buques", pero "no habrá ni un solo metro de gas fuera de las instalaciones de las eléctricas o de los puertos". Ahora, hay que "hacer una orden específicamente para regular los concursos de las centrales térmicas" y ahí "se harán las aclaraciones que sean pertinentes", ha añadido.

Valbuena ha reconocido que "el gas es más limpio que el petróleo" por lo que hay que renovar las centrales térmicas que están "obsoletas y muy antiguas" y que deben ser "más pequeñas y que puedan quemar un 100 % hidrógeno y, en la medida que no tengamos hidrógeno, se complementará con gas natural que produzca la propia empresa" y no "una empresa que venda gas a un tercero". Regasificadoras para "vender gas a la calle, no", ha insistido.