La diputada por Coalición Canaria en el Congreso de los diputados, Cristina Valido / CEDIDA
La diputada por Coalición Canaria en el Congreso de los diputados, Cristina Valido / CEDIDA

Valido exige en el Congreso que Canarias quede exenta del alza de tasas aéreas

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para que Canarias quede excluida de la subida del 6,5% --alrededor de 68 céntimos-- en las tasas aeroportuarias anunciada por AENA

Actualizada:

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha presentado una proposición no de ley en la que solicita que el Parlamento inste al Gobierno a excluir a Canarias de la subida del 6,5% --alrededor de 68 céntimos-- en las tasas aeroportuarias anunciada por AENA para 2026.

Según ha comunicado este martes el propio partido, en el caso de mantenerse el incremento, la iniciativa pide que se apliquen bonificaciones específicas que compensen la condición ultraperiférica del Archipiélago y garanticen la igualdad de oportunidades para su ciudadanía.

Movilidad 

La nota recoge que Valido advirtió de que la movilidad aérea en las islas constituye “una necesidad vital y que este aumento supondría un riesgo evidente para el equilibrio económico y social del territorio". Según Valido "no podemos permitir que, por una decisión técnica con orientación meramente recaudatoria, los canarios y canarias se vean obligados a pagar más por algo que, en muchas ocasiones, no es una opción, sino una obligación”, argumentó.

En su propuesta, la portavoz subraya que "cualquier deterioro en la conectividad aérea puede generar efectos inmediatos y graves sobre el bienestar de la población". El transporte aéreo, recordó, "es el principal medio para garantizar la cohesión territorial, el acceso a servicios básicos y el desarrollo de Canarias, dada su insularidad, lejanía y fragmentación territorial". 

Responsabilidad

CC insiste en que el Estado tiene una "responsabilidad directa sobre la orientación estratégica de AENA, y debe velar por el interés general, especialmente en territorios con singularidades reconocidas, como es el caso de Canarias en el marco legal estatal y europeo". Valido considera que esta subida "supondría un retroceso en los mecanismos compensatorios del Régimen Económico y Fiscal (REF), y además, al no haberse consultado con las instituciones canarias, vulnera el artículo 161 del Estatuto de Autonomía, que garantiza la participación de la Comunidad Autónoma en la planificación de infraestructuras aeroportuarias de interés general". 

Según Valido "no puede admitirse que decisiones que afectan de forma tan directa a la conectividad del Archipiélago se adopten de manera unilateral, sin diálogo ni consideración a nuestras especificidades”. A su juicio, la medida "es incoherente” con los esfuerzos de diversificación de conexiones y expansión turística promovidos por la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y las directrices europeas para regiones ultraperiféricas". 

Quinta Libertad del Aire

La diputada ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al ministro de Transportes, Óscar Puente, para conocer el estado actual de la Quinta Libertad del Aire en España y por qué no se ha impulsado su implantación en Canarias. Desde CC defienden una medida que, puntualizan, "permitiría a aerolíneas de terceros países realizar escalas en los aeropuertos canarios para recoger o dejar pasajeros y mercancías, lo que convertiría al Archipiélago en un enclave estratégico entre Europa, América y África".  

Según Valido, aeropuertos como Tenerife Sur y Gran Canaria tienen potencial para convertirse en nodos logísticos a nivel global, tal como ocurre en Dubái, Doha o Casablanca, donde la aplicación de esta libertad ha consolidado plataformas aéreas de escala internacional.